Roxana Baldetti: las más de 66.000 escuchas realizadas en Guatemala en una investigación sobre corrupción han generado sospechas sobre la vicepresidenta
"La R". "La señora". " La 2". Esas menciones en algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas en Guatemala en una investigación sobre corrupción han generado sospechas sobre la vicepresidenta Roxana Baldetti. Y han puesto en vilo al país y en crisis al gobierno.
El caso desembocó en un escándalo que complica al presidente Otto Pérez Molina e involucra a decenas de funcionarios.
Varios ciudadanos llevan días encadenados al Palacio Nacional de la Cultura para protestar, otros han bloqueado rutas y miles se han manifestado para pedir la renuncia de los dos más altos cargos del gobierno.
Todo luego de una investigación sin precedentes en el país.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a Naciones Unidas, y la fiscalía del país revelaron a mediados de abril la investigación de 40 casos de cobros ilegales y contrabando que operaba en las aduanas del país, dependientes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El futuro de la vicepresidenta en su cargo quedó aún más comprometido esta semana, cuando la Corte Suprema dijo que existen evidencias suficientes para retirarle la inmunidad y aprobó un antejuicio para investigarla.