El gobierno de Colombia responsabilizaron el lunes a la guerrilla de las FARC del derrame de petróleo de 19 camiones en un remoto paraje del suroeste colombiano.
Las autoridades responsabilizaron el lunes a la guerrilla de las FARC del derrame de petróleo de 19 camiones en un remoto paraje del suroeste colombiano.
El derrame de petróleo de 19 camiones en el departamento de Putumayo
ocurrido este lunes es obra de las FARC, afirma el gobierno de Colombia.
A primera hora del lunes los conductores de los camiones "fueron abordados al parecer por los grupos de las FARC y fueron obligados a derramar todo el crudo que transportaban hacia la carretera", explicó en declaraciones a la emisora local RCN José Ricardo Burbano, alcalde del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El funcionario se lamentó por el daño ambiental que produjo el derramamiento del crudo y lo calificó de "incalculable dimensión". Calculó que cada camión cargaba entre 15.000 y 20.000 galones de petróleo.
Recordó que hace un año Puerto Asís vivió una situación similar de la que aún el pueblo no se recupera porque "el crudo va haciendo sus estragos por todas las fuentes de agua".
Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.