Investigadores de Naciones Unidas dijeron que Israel y los grupos militantes palestinos cometieron graves abusos de la ley internacional
Investigadores de Naciones Unidas dijeron que Israel y los grupos militantes palestinos cometieron graves abusos de la ley internacional humanitaria durante el conflicto de 2014 en Gaza que podrían ser equivalentes a crímenes de guerra.
En un informe hecho público tras un año de investigaciones, pidieron a Israel que explique sus "decisiones de objetivos" para permitir una evaluación independiente de sus ataques contra la Franja de Gaza, donde aseguran que murieron 1.462 civiles y miles de viviendas fueron destruidas.
Los investigadores independientes, liderados por la estadounidense Mary McGowan Davis, condenaron también las ejecuciones de supuestos "colaboradores" palestinos con Israel a manos de militantes en Gaza, indicando que estos asesinatos parecían constituir crímenes de guerra.
Un alto el fuego en agosto de 2014 puso fin a 50 días de combates entre los militantes de Gaza e Israel, con más 2.100 palestinos muertos, según funcionarios sanitarios. Israel situó su cifra de muertos en 67 soldados y seis civiles.
Los ataques aéreos y bombardeos israelíes golpearon al densamente poblado enclave controlado por el movimiento islamista Hamas, provocando la destrucción generalizada de viviendas y escuelas. Por su parte, los extremistas en Gaza lanzaron miles de cohetes y bombas de mortero contra Israel.
Ambas partes negaron haber violado las leyes de la guerra en el conflicto.
"La comisión fue capaz de reunir información sustancial que apunta a graves violaciones de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de los derechos humanos por parte de Israel y de los grupos armados palestinos. En algunos casos, estas violaciones podrían equivaler a crímenes de guerra", señaló el informe de la ONU.
"El hecho de que el liderazgo político y militar (israelí) no haya cambiado su curso de acción, a pesar de la considerable información relacionada con el enorme grado de muerte y destrucción en Gaza, genera dudas sobre potenciales violaciones de la ley internacional humanitaria por parte de estos funcionarios, que podrían equivaler a crímenes de guerra", agregó.
El informe señaló que en Israel recae el peso de la prueba para que aporte detalles sobre cómo escogió a sus objetivos en Gaza, para "permitir una evaluación independiente de la legalidad de los ataques".
Los palestinos se unieron a la Corte Penal Internacional tras la guerra, una decisión a la que se opuso Israel, y el tribunal con sede en La Haya está examinando la comisión de posibles crímenes de guerra durante el conflicto.
Israel publicó un informe a principios de este mes argumentando que su ofensiva de 2014 en Gaza fue legal, una medida preventiva antes de conocerse las conclusiones de la investigación de la ONU, que el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, calificó como una pérdida de tiempo.
Amnistía Internacional dijo a fines de mayo que Hamas cometió crímenes de guerra, incluidos secuestros, torturas y asesinatos ilegales, contra civiles palestinos a los que acusó de "colaborar" con Israel durante el conflicto.
Hamas ha negado haber incurrido en irregularidades en el conflicto en Gaza y afirma que actuó para proteger a los palestinos.
Estados Unidos, el acérrimo aliado de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acusa al foro de Ginebra de un sesgo de larga data en contra de Israel.
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.