Comienza la dificil cacería internacional para recapturar a El Chapo de la espectacular fuga del narcotraficante más buscado del mundo afrentado para el Estado mexicano
Cacería internacional para recapturar a El Chapo
Peña Nieto reconoce que la espectacular fuga del narcotraficante más buscado del mundo es una "afrenta para el Estado mexicano".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que la espectacular fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, significa una afrenta para el Estado mexicano.
EE.UU. ofrece ayuda
La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, afirmó que se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas todo tipo de asistencia que sea requerida.
“Estados Unidos comparte la preocupación de México sobre esta fuga debido a que este individuo enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en nuestro país”, sostuvo Lynch a través de un comunicado.
Autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del Chapo Guzmán inmediatamente después de que fuera detenido en México e incluso una misión del Departamento de Justicia se reunió con sus similares mexicanos para adelantar el proceso.
Sin embargo, el gobierno de México determinó que Guzmán debía, primero responder por cargos de narcotráfico y otros en su país, para luego considerar la extradición.
“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, dijo en un comunicado.
Guzmán escapó la noche del sábado del penal federal Altiplano, una prisión de alta seguridad, a través de un túnel de más de 1.500 metros de longitud que comunicaba su celda con una construcción en obras, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.