Eurotúnel interceptó desde enero de 2015 a más de 37.000 migrantes que intentaban viajar clandestinamente desde Francia a Gran Bretaña
El personal de Eurotúnel interceptó desde enero de 2015 a más de 37.000 migrantes que intentaban viajar clandestinamente desde Francia a Gran Bretaña, afirmó un comunicado de la empresa tras la muerte de una persona en la terminal francesa de Calais (norte).
Eurotúnel exhortó a los Estados a una reacción apropiada frente a la "explosión del número de migrantes presentes en Calais y de las consecuencias, a veces dramáticas" de la situación.
Esta situación "supera lo que un concesionario puede razonablemente hacer", indicó el comunicado de la empresa que explota el túnel que cruza el Canal de la Mancha.
ESTA SITUACIÓN "SUPERA LO QUE UN CONCESIONARIO PUEDE RAZONABLEMENTE HACER"
En las últimas semanas, la terminal ha sido asediada por los migrantes bloqueados en Calais que quieren viajar a Gran Bretaña. En la madrugada del miércoles se registraron unas 1.500 tentativas de intrusión efectuadas por varios centenares de personas, indicó a la agencia AFP una fuente policial. La noche anterior, las tentativas llegaron a 2.000.
"Desde la aparición de clandestinos en la zona de Calais, Eurotúnel, más allá de sus obligaciones contractuales, invirtió masivamente en los medios físicos (vallas, iluminación, cámaras, barreras infrarrojas) y humanos de protección de la terminal", afirmó el comunicado.
Se invirtieron "más de 160 millones de euros, de los cuales, 13 millones en el primer semestre de 2015", agregó.
Antes de fin de año, se instalarán "nuevas vallas alrededor de los andenes de embarque", precisó la empresa. "Los efectivos de vigilancia se duplicaron, para llegar a 200 personas, entre ellas, unidades caninas", añadió.
SE INVIRTIERON MÁS DE 160 MILLONES DE EUROS EN REFORZAR LA SEGURIDAD. NO ALCANZÓ
"Eurotúnel interceptó, desde el 1º de enero, por sus propios medios, más de 37.000 migrantes que fueron entregados a las fuerzas del orden, y presentó miles de querellas, sistemáticamente archivadas por el fiscal del Tribunal de Boulogne (norte)", detalló el comunicado de la compañía.
Los textos fundadores del túnel del Canal de la Mancha "piden a los Estados, más allá de sus responsabilidades soberanas, que permitan al concesionario efectuar su actividad de transporte en total seguridad", aclaró el comunicado.
Francia reforzará la seguridad en el túnel bajo el Canal de la Mancha
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este miércoles que enviará 120 agentes suplementarios a Calais para reforzar la seguridad en la entrada al túnel que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, sometido a una presión migratoria "inédita" en los últimos meses.
La decisión fue adoptada después de que la pasada noche un noveno inmigrante muriera en los dos últimos meses en la zona del túnel, atropellado por un camión al que pretendía subir para pasar al Reino Unido.
FRANCIA ENVIARÁ 120 AGENTES SUPLEMENTARIOS A CALAIS
Cazeneuve recordó que desde 2012 se han multiplicado por cinco los medios humanos desplegados por el Estado en Calais y pidió un "planteamiento global" del problema de la inmigración a escala europea.
El ministro aseguró que los conflictos en el cuerno de África, Siria, Irak y Afganistán han hecho que se incremente el número de inmigrantes y que esa situación tiene "repercusiones particularmente duras" en Calais, donde "3.000 migrantes tratan de llegar a cualquier precio al Reino Unido".
Cazeneuve indicó que Francia actúa en concertación con Londres y recordó que el Gobierno británico acaba de anunciar que invertirá 10 millones de euros para mejorar la seguridad en las instalaciones del Eurotúnel.
El ministro indicó que el objetivo de las autoridades es "mantener el orden público, desmantelar las redes ilegales de tráfico de seres humanos, alejar a los clandestinos del lugar y proporcionar soluciones humanitarias a los inmigrantes y a los demandantes de asilo".
En paralelo, Cazeneuve aseguró que la empresa Eurotúnel también tiene que contribuir al incremento de la seguridad en sus instalaciones.
En las últimas horas, el ministro y los responsables de la empresa concesionaria de la línea férrea bajo el canal de la Mancha se han responsabilizado mutuamente de la situación en Calais.