Publicado El:Thursday, July 16, 2015
Posteado Por MisterDj1
Las 10 películas más polémicas de los últimos años
Nueva York, 16 de julio. MisterDj1 -En 1896, cuando el cine estaba surgiendo como nuevo medio y la gente todavía no tenía conocimiento sobre la nueva era del mismo, el cine comienza un nuevo ciclo histórico al proyectarse al público la película “The Kiss”, una cinta muda, en blanco y negro de menos de un minuto. La cinta muestra a un hombre y una mujer besándose, pero ni siquiera demasiado apasionadamente. La película desató un escándalo entre el público y fue considerada por muchos “una obscenidad sin precedentes”.
Estas son 10 películas polémicas de los últimos años:
1- Baise-moi (2000)
Esta película francesa, mezcla violencia gráfica y sexo explícito, es considerada como uno de los ejemplos más tempranos de lo que luego se dio en llamar el “nuevo extremismo francés”, término acuñado por un crítico de la revista Artforum para englobar a varias producciones de carácter transgresor que surgieron en ese país desde comienzos de los 2000.
2- Requiem por un sueño (2000)
Cualquier película que esté centrada en el consumo de drogas también tiende a resultar polémica, sobre todo en lo que respecta al debate de la glorificación de ciertas conductas a través de su retrato en la pantalla.
3- Inside (2007)
Dentro del antes mencionado “nuevo extremismo francés” se ubica el subgénero de la “nueva ola de terror”, que representa un nuevo abordaje de los elementos clásicos del horror. Inside es uno de los exponentes más destacados y valorados de esta nueva ola.
4- Shortbus (2006)
Esta película dirigida por John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch) incluye varias escenas de sexo explícito real, no actuado ni simulado, entre un grupo de personas de Nueva York que se congregan en un salón clandestino.
5- Hostel (2005)
El crítico David Edelstein acuñó el término “torture porn” al ver Hostel, que luego pasaría a designar a esas películas de terror en las que la tortura y las mutilaciones, es decir, la vulnerabilidad del cuerpo humano, se roban el protagonismo.
6- Nymphomaniac (2013)
Lars Von Trier es un director que de controversias sabe mucho. Ha construido toda su carrera en base a películas provocadoras y más o menos transgresoras, y ocasionalmente también valiosas como obras de arte (ya que lo transgresor no es necesariamente un valor artístico, aunque puede llegar a serlo).
7- Martyrs (2008)
Otra película francesa perteneciente al “nuevo extremismo” que se suele ubicar junto a Inside por su temática, estilo y el nivel de violencia que contiene. Martyrs, que cuenta la historia de una joven que buscará vengarse de aquellos que la secuestraron y la torturaron cuando era una niña, fue estrenada en el Festival de Cannes de 2008, donde según se informó parte de la audiencia se retiró ofendida, mientras otros experimentaron desmayos, llantos o vómitos, debido a la naturaleza gráfica e impactante de los horrores del film.
8- Antichrist (2009)
Otra de Lars Von Trier, naturalmente, también protagonizada por Charlotte Gainsbourg (junto a Willem Dafoe), y que se enmarca como parte de una trilogía no oficial del director, conocida como la “trilogía de la depresión”, conformada por ésta y sus dos siguientes películas, Melancholia y Nymphomaniac.
9- Irreversible (2002)
Una de las más tempranas, notorias y aclamadas películas del “nuevo extremismo francés” es esta dirigida por Gaspar Noé, cuyas destrezas narrativas y técnicas no sólo no permiten obviar la crueldad y la violencia presentes en el film, sino que las potencian.
10- A Serbian Film (2010)
Nadie se puede sorprender de que “A Serbian Film” haya sido una de las películas más polémicas de los últimos años, si tenemos que contiene escenas gráficas vinculadas a la violación, la necrofilia y el abuso sexual a menores. Tampoco que haya sido prohibida en una decena de países.
Extraido de Cine Batanga