Dominicanos disfrutaron de las atracciones del Desfile Dominicano de Nueva York (Dominican Day Parade) este domingo en la Avenida de Las Américas
Nueva York, 10 de agosto.-Millares de dominicanos disfrutaron de las atracciones del Desfile Dominicano de Nueva York (Dominican Day Parade) este domingo en la Avenida de Las Américas, con la participación de agrupaciones musicales, folclóricas, culturales y deportivas y lucidas carrozas, entre ellas la del Consulado General de la República Dominicana que estuvo animada por el artista Eddy Herrera.
El desfile comenzó al mediodía como estaba pautado con la ceremonia del corte de cinta a cargo Ángela Fernández, presidenta de la Junta Directiva, acompañada por el cónsul dominicano arquitecto Eduardo Selman, el embajador de los Estados Unidos en su país, James "Wally" Brewster, y el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman.
El embajador Brewster leyó una carta con un mensaje del presidente Barack Obama, de felicitaciones a la comunidad dominicana por la celebración del tradicional desfile y sus contribuciones a los Estados Unidos.
El alcalde Bill de Blasio no estuvo presente en la ceremonia. Sin embargo, se apareció más tarde acompañado por un grupo de personas y funcionarios de la Alcaldía que desfilaron junto a él, siendo abucheado a todo lo largo del desfile.
Después de desfilar a pie junto a los organizadores del evento y oficiales designados, Selman, quien es Padrino Internacional del desfile, volvió a recorrer el trayecto para alcanzar la carroza del Consulado que iba animada por el artista dominicano Eddy Herrera.
Luego subió a la carroza del Gran Mariscal, el recién exaltado al Salón Nacional de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos, Pedro Martínez. Ambos saludaban a los espectadores con la bandera tricolor de la nación dominicana sostenida en pequeñas astas de mano en medio de la ovación.
El desfile se inició en la Avenida de las Américas con calle 38 y concluyó en la calle 54 en Manhattan.
Policías montados a caballos que deleitaban a los presentes precedieron el desfile seguido por la banda de música del NYPD y una representación de autoridades municipales y estatales que incluía al cónsul Selman.
También acompañó a Selman el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Francisco ?Frank- Cortorreal junto a su esposa Minerva de Cortorreal.
Los personajes de roba la gallina, el muerto y el tiznao entre otros, deleitaron a los asistentes.
Comparsas y lechones de Santiago, Bonao, Santo Domingo y Navarrete eran expresiones de costumbres y tradiciones de la República Dominicana.
Selman ofreció declaraciones a periodistas de distintos medios locales, regionales e internacionales que lo abordaron y resaltó los aportes que hace la comunidad dominicana en Nueva York.
Durante el recorrido por la Avenida de las Américas, el Consulado Dominicano aprovechó para promocionar desde su carroza con el artista Eddy Herrera y la distribución de brochures, el servicio consular CieloRD que permitirá la repatriación de los restos fúnebres de dominicanos por un seguro de sólo US$ 30 al año. El mismo puede ser adquirido a través de la página web www.cielord.com, o directamente en las oficinas del Consulado.
El funcionario consular dijo sentirse satisfecho y honrado por haber sido designado Padrino Internacional del desfile y resaltó que los dominicanos constituyen una comunidad próspera en la Gran Manzana.
Entre otros, participaron el artista Johnny Ventura, Rey; la presentadora de Univisión 41, Merijoel Duran, Madrina Internacional; el juez de la División de Apelación de la Suprema Corte de Nueva York, Rolando T. Acosta, Padrino; la actriz Celinés Toribio, Reyna; la periodista de Telemundo, Ysolda Peguero, Embajadora, y Cristina Schwatz, presidenta y gerente general de Telemundo 47, empresa que llevó una vistosa carroza.
Asimismo los canales de televisión del Grupo Telemicro trasmitieron las incidencias del desfile desde su inicio hasta el final y lo mismo hicieron canales nacionales dominicanos,
Foto:Mel cocha en facebook