Legionelosis:Un brote de bacterias en el Bronx eleva a siete el total de víctimas y 81 infectados
Nueva York,N.Y. 04 de Agosto.- La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquieren, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene dichas bacterias y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración
Las autoridades de Nueva York informaron hoy sobre otras tres muertes relacionadas con un brote de legionelosis en el condado de El Bronx, lo que eleva a siete el total de víctimas de la enfermedad desde que a mediados de julio comenzó el problema.
Las tres personas fallecieron en los últimos días y solo se recibió confirmación de que las muertes estaban relacionadas con el brote. Todos los fallecidos eran personas de edad avanzada y que ya tenían otros problemas de salud, indicó la Alcaldía en un comunicado. En total, se han registrado ya 81 casos de la enfermedad en El Bronx, de los cuales 64 pacientes han sido hospitalizados y, de ellos, 28 han sido dados ya de alta.
El presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Junior (Rubencito), confirmó este lunes la muerte de siete personas y 81 infectados por la bacteria Legionario, todos residentes en ese condado.
Díaz, dijo que “más de 80 personas de mi condado han sido infectadas y han caído enfermas debido a la bacteria Legionario”.
“Esto, plantea un montón de preocupaciones. Los niveles de ansiedad son bastantes altos en El Bronx”, añadió Díaz.
Dijo que quiere que la alcaldía revise el protocolo de las inspecciones a los lugares, que podrían tener focos de contagio de la bacteria, entre ellos centros de refrigeración.
“Mientras la ciudad ha hecho un buen trabajo en respuesta a esto, la palabra clave no se está respondiendo”, expuso el presidente del condado.
Los siete muertos eran mayores de edad y tenían prevalencias de otras enfermedades, peor el Departamento de Salud, no dejó en claro si los padecimientos anteriores, han sido un factor en los fallecimientos.
Cincuenta y cinco de los 81 infectados, están internados en hospitales de El Bronx.
Los investigadores de salud creen que los principales focos están en los sistemas de refrigeración que están situados en edificios de El Bronx.
Se han supervisado 22 edificios, de los cuales, cinco han dado positivo en las pruebas.
Los propietarios de las estructuras han recibido avisos de la ciudad para que presenten planes de prevención.
Anoche, el subcomisionado de salud doctor Jay Varma, encabezó una reunión con comunitarios para dar las más recientes informaciones y hablar los pasos que dan los oficiales para tratar de controlar el brote.
El doctor Varma, subcomisionado de salud de la ciudad, dijo que “estamos convencidos de que hemos eliminado el factor que contagiaba a la gente”.
La bacteria, no se transmite entre humanos.
Entre los sitios donde los investigadores han encontrado los focos, se encuentran Concourse Mall Plaza en la 161 y avenida Grand Concourse y en la fábrica de plásticos “Streamline Plastic”.
El pánico no ha comenzado a afectar a los residentes de El Bronx, pero la preocupación de las autoridades sigue en aumento.
Según la Alcaldía, el suministro de agua es seguro en toda la ciudad y los sistemas de aire acondicionado particulares no están afectados, por lo que es seguro seguir utilizándolos. Las autoridades han revisado 17 torres de refrigeración y han confirmado que cinco de ellas han dado positivo y ya han sido tratadas para eliminar la bacteria.
Por su parte, el presidente del condado de El Bronx, Ruben Díaz, convocó hoy a una audiencia pública para informar a la población sobre las medidas que se están adoptando para combatir la enfermedad y prevenir nuevos casos. El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron. EFE