Policías mataron a un joven negro en Missouri y volvieron las protestas
St. LOUIS.- El estado de Missouri, donde el año pasado comenzó la ola de manifestaciones contra la violencia policial contra ciudadanos negros, volvió a ser escenario anoche de intensas protestas tras la muerte de un joven afroamericano de 18 años a manos de la policía.
Dos policías mataron a un joven negro en Missouri y volvieron las protestas
Mansur Ball-Bey, de 18 años, murió ayer en un enfrentamiento con la policía en un allanamiento en St. Louis; las manifestaciones, anoche, terminaron con nueve detenidos
Dos agentes de la Policía municipal acudieron hoy con una orden de allanamiento a un hogar de uno de los barrios más conflictivos de la ciudad cuando, antes de que pudiesen entrar en la casa, dos jóvenes negros huyeron por la puerta trasera, según la versión del jefe de Policía de St. Luis, Sam Dotson.
Los agentes les ordenaron que se detuvieran cuando enfrentaron a los sospechosos en un callejón y uno de ellos apuntó un arma a los policías, que como consecuencia dispararon unas cuatro veces y lo mataron, dijo Dotson.
La policía identificó al sospechoso muerto como Mansur Ball-Bey, de 18 años. El segundo joven huyó y se informó que tenía entre 15 a 19 años.
Dotson agregó que la pistola con la que el fallecido apuntó a los policías era robada y que los agentes encontraron cocaína en la casa.
La policía de St. Louis dijo que los agentes involucrados en el tiroteo eran blancos, de 33 y 29 años, cada uno con cerca de siete años en la fuerza. Ambos están bajo licencia administrativa.
El hecho se produjo días después de que la zona de St. Louis reuniera a manifestantes de todo el país en el aniversario del asesinato del joven desarmado Michael Brown el 9 de agosto. Además, al momento del tiroteo, comenzaba a reunirse un pequeño grupo de gente para conmemorar la muerte de Kajieme Powell, de 25 años, muerto a manos de un policía el 19 de agosto de 2014.
Ese grupo de gente entonces se dirigió al lugar del tiroteo donde murió Ball-Bey, y a esa protesta se comenzó a sumar gente para manifestar contra la violencia policial.
Los manifestantes quemaron una bandera de Estados Unidos, causaron destrozos en algunos comercios de la zona y gritaron consignas contra la Policía. Para disolver a los concentrados, la policía municipal utilizó gas lacrimógeno.
La protesta se saldó con nueve detenidos por bloquear la circulación en las calles de la ciudad y por lanzar objetos, incluidos ladrillos, piedras y botellas, contra las fuerzas de seguridad, indicó la Policía de St. Louis.
"Un grupo de manifestantes se reunió y comenzó a realizar actos violentos dirigidos no solo a las fuerzas del orden sino contra el barrio", dijo el jefe de Policía de St. Louis Sam Dotson en un comunicado.
Según los oficiales, esta madrugada recibieron reportes de robos y de que un auto había sido prendido fuego en la zona.
Este mes se registraron varios disturbios en Ferguson, tras manifestaciones pacíficas por el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, también de 18 años, a manos de policías blancos.
Saint Louis es la mayor ciudad de una zona en la que también se encuentra Ferguson, la ciudad famosa en todo el mundo por la muerte del afroamericano Michael Brown en agosto del año pasado a manos de un agente de policía blanco.
La muerte de Brown provocó un debate sobre la violencia empleada por la policía contra jóvenes negros, en el que se involucró incluso el presidente Barack Obama. Brown fue el primero de una serie de afroestadounidenses abatidos por la policía en 2014 y 2015.
Las tensiones en la zona de St. Louis entre la policía y la comunidad negra se han mantenido desde entonces.