Tras el paso de la tormenta tropical Erika por la isla caribeña Dominica provocó deslaves y dejó por lo menos cuatro personas muertas
ROSEAU, Dominica.-Equipos de rescate peinaron el jueves la isla de Dominica en busca de personas desaparecidas y lesionadas tras el paso de la tormenta tropical Erika por la isla caribeña, que provocó deslaves y dejó por lo menos cuatro personas muertas.
La tormenta, que de acuerdo a los pronósticos podría llegar el lunes a Florida ya convertida en huracán, arrojó 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvias en la pequeña isla, y se enfiló al oeste rumbo a Puerto Rico.
Un anciano ciego y dos niños murieron debido a un deslave que cayó sobre su vivienda en el sureste de la isla, dijo el jefe de policía, Daniel Carbon. Otro sujeto fue encontrado sin vida cerca de su casa en la capital, Roseau, luego de un alud, pero no se pudo determinar de inmediato la causa del deceso, señaló Carbon a The Associated Press.
La policía informó que otras 20 personas fueron reportadas como desaparecidas.
"Erika realmente golpeó con furia", dijo el asistente del superintendente de la policía, Claude Weekes, en una entrevista telefónica. "Hay muchas piedras y árboles caídos al agua. Es un caos".
El personal de rescate intenta llegar a comunidades aisladas a través del mar, debido a que la tormenta dejó intransitables varios caminos y puentes.
"Trabajaremos toda la noche para ver si podemos llegar a esas zonas", comentó. "Hay personas desaparecidas en varias partes de la isla".
El centro de la tormenta está ubicado a unos 235 kilómetros (145 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se mueve al oeste a 19 kilómetros por hora (12 mph), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Se prevé que Erika se aproxime a Puerto Rico e Islas Vírgenes el jueves y que el viernes se aproxime o pase por el norte de República Dominicana en una trayectoria que lo llevará a la Florida para inicios de la siguiente semana, posiblemente ya como huracán.
Chris Landsea, meteorólogo en el centro de huracanes, dijo que la tormenta podría disiparse si pasa por encima de La Española o Puerto Rico, o podría fortalecerse y representar una potencial amenaza para Florida la próxima semana. "Existe mucha incertidumbre", reconoció.
Al momento de ingresar al Caribe, la tormenta provocó la mayor cantidad de daños en Dominica, una isla con unos 72.000 habitantes, frondosos bosques y terreno agreste. Las autoridades siguen evaluando la totalidad de los daños luego de que los ríos se desbordaran y se presentaran deslaves en zonas urbanas.
---
Coto reportó desde San Juan, Puerto Rico. Los reporteros de Associated Press Ben Fox y Tony Winton en Miami contribuyeron a este despacho.
© 2015, La Prensa Asociada