Alexander Delgado y Randy Malcom quieren “seguir sorprendiendo” a sus fans con nuevas mezclas de música urbana con ritmos tradicionales cubanos
El dúo cubano Gente de Zona aseguró que tras uno de los años “más importantes de su carrera” planea “seguir sorprendiendo” a sus seguidores con nuevas mezclas de música urbana con ritmos tradicionales cubanos en su nuevo disco, que será editado este otoño.
“Es nuestro primer disco grabado en Estados Unidos, y aunque todavía no tiene nombre, está casi terminado (…) con temas que sabemos que nuestros fans se van a sentir identificados”, dijo en entrevista con Efe Alexander Delgado, quien hace más de quince años creó la agrupación buscando “influenciar los sonidos cubanos con géneros más modernos”.
Después del éxito de su canción “Bailando” junto al cantante español Enrique Iglesias y su compatriota, el habanero Descemer Bueno, y la consagración del tema “La Gozadera” como “canción de verano 2015”, el binomio de artistas urbanos aseguró estar “preparado” para darle un enfoque a sus creaciones en solitario.
“Trabajar en colaboraciones ha sido muy positivo para nuestras carreras y vamos a seguir haciéndolo. Pero ahora queremos que nuestro público se adapte a nuestras propuestas en solitario”, añadió Delgado.
Su compañero Randy Malcom, que se integró a la agrupación hace tres años, admitió que gracias a producciones en conjunto como “Tu me quemas” con los venezolanos Chino y Nacho y “Piensas” junto al rapero cubanoamericano Pitbull, “se han dado a conocer” musicalmente pasando de “ser un grupo local a un panorama global”.
El artista manifestó que el sello personal del dúo es el “reguetón cubano” que junto con el valor agregado de la voz grave de Delgado, hace que “todo tipo de público los identifique”.
“Nosotros nos adaptamos a cualquier género, pero siempre manteniendo la “cubanía”, los ritmos tradicionales de nuestro país”, añadió Malcom.
No obstante, para los nominados a dos premios Latin American Music Awards, el éxito de canciones como “La Gozadera” que se ha mantenido en el puesto número uno de las principales listas latinas de la revista Billboard, es el resultado de un arduo trabajo de realización en introducción en el escenario tradicional cubano.
“El mercado de la isla es muy local. Muchas veces nos costó trabajo sacar adelante un sonido nuevo. Pero al influenciar los ritmos tradicionales como el de la timba, el son del congo con el reguetón, se creó un nuevo fenómeno musical entre los jóvenes y viejos”, explicó Malcom.
Este proceso de experimentación los ha hecho destacarse como pioneros en una “nueva forma de cantarle a Cuba”, país en el que recientemente ofrecieron un concierto “sin precedentes” que reunió a más de 300 mil asistentes.
“Volver a Cuba fue algo histórico. Es muy lindo ver como todo un pueblo se está moviendo y se siente identificado con lo que ellos saben que son parte fundamental”, comentó el dúo sobre el multitudinario evento que detuvo el tráfico del Malecón habanero por más de 6 horas.
Según los artistas, la gran recepción de “La Gozadera”, que también alcanzó ser número uno en las listas tropicales de Colombia, Perú, España y Costa Rica, se debe precisamente a que incluye a todas las nacionalidades hispanas.
“Queríamos crear una canción para todos los latinos. Nosotros somos alegres, sabemos como festejar, así que hicimos una lista de todos nuestro países e hicimos una canción que los incluyera”, recordó Delgado.
En el nuevo álbum, que todavía no tiene nombre, se incluirán temas inéditos como “Por ti” y “Lola”, canciones que perseveran en esta combinación “tropical-urbana”, pero según los ganadores de tres Grammy Latinos y tres Premios lo Nuestro, se diferencian del reguetón habitual, cuyas letras tienden a ser “un poco machistas”.
“El disco trae mensajes muy bonitos para las mujeres, y eso es importante… Queremos educar a los hombres a que no sean tan machistas. Se trata de enamorar a las mujeres”, manifestó Delgado.
La banda, caracterizada por su carisma y energía en los escenarios, se convirtió en la primera agrupación en firmar un contrato musical con la nueva compañía de Marc Anthony, Magnus Media.