Milicianos talibanes mataron a 16 personas en una mezquita durante un audaz ataque el viernes por la mañana contra una base aérea en el noroeste de Pakistán
PESHAWAR, Pakistán.- Milicianos talibanes mataron a 16 personas en una mezquita durante un audaz ataque el viernes por la mañana contra una base aérea en el noroeste de Pakistán, según el ejército paquistaní.
El ataque provocó una batalla de varias horas con las tropas paquistaníes en la base de Badaber, a las afueras de Peshawar. Un oficial y dos guardas murieron en los tiroteos, según las autoridades. Las fuerzas paquistaníes dijeron haber matado a 13 de los agresores, pero no estaba claro cuántos habían participado en el asalto.
Se trata de un gran golpe para el ejército paquistaní, que redobló sus operaciones contra talibanes y otros milicianos tras un terrible ataque talibán contra una escuela de Peshwawar en diciembre en el que murieron 150 personas, la mayoría niños.
En el suceso del viernes, los atacantes asaltaron la sala de guardia de la base. El complejo, establecido en la década de 1960 como instalación de la Fuerza Aérea, llevas años sin estar operativo y se utiliza sobre todo como residencia para empleados y oficiales de la Fuerza Aérea de Peshawar, según autoridades de la aviación paquistaní.
Las fuerzas de seguridad mataron a 13 atacantes, indicó el mayor general Asim Salim Bajwa, portavoz militar. El ataque fue rechazado con rapidez y los "cuerpos de los terroristas caídos" quedaron sobre el suelo del complejo.
Había información confusa en un primer momento sobre cómo lograron los atacantes abrirse paso hasta la mezquita dentro del complejo y matar a 16 personas durante las plegarias de la mañana.
Los agresores entraron en la base de Badaber dos puntos diferentes, indicó Bajwa, y al parecer una de las ofensivas iba dirigida contra la mezquita. El portavoz añadió que las fuerzas de seguridad respondieron con rapidez al ataque.
Tampoco estaba claro si alguno de los atacantes había logrado escapar. Un capitán del ejército y dos guardas murieron también en el incidente, según Bajwa y un hospital cercano que recibió los cuerpos, y al menos 10 soldados sufrieron heridas.
Uno de los heridos, el oficial de seguridad Mohamad Rizwan, dijo que salía de la mezquita cuando una bala le alcanzó de improviso.
"Me caí y vi a algunos de los atacantes, pero no sé qué ocurrió después, me quedé inconsciente", dijo.
Poco después del ataque se produjo lo que se creía era un ataque de dron estadounidense contra una vivienda en la región tribal de Waziristán del Sur, en el que murieron al menos tres milicianos y cinco resultaron heridos, según dos fuentes paquistaníes de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios con su nombre.
---
Ahmed informó desde Islamabad.
© 2015, La Prensa Asociada.