Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes MisterDj1.net MisterDj1.net | Más alla de La Noticia,El Arte y El Espectaculo | La Más completa información en español sobre Estados Unidos, América Latina y El Mundo!
Éxitos de la Música Latina Con Sabor Latino...!
Publicado El:Monday, October 26, 2015
Posteado Por MisterDj1

Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes

AP PhotoPUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales, durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes que, esperan, puedan sacar a la nación de la pobreza crónica que la aqueja.

Tal cantidad de candidatos presidenciales generó confusión y no había certeza de quien pudiera estar al frente en las preferencias una vez que cerraron las urnas por la tarde. Las encuestas pre electorales no eran confiables y muchas veces contradictorias. Los resultados oficiales se esperan en, al menos, 10 días.

El proceso fue relativamente ordenado entre los casi 10 millones de habitantes de la isla, aunque hubo confusión y problemas de logística.

En un centro de votación en el barrio Martissant de Puerto Príncipe, un supervisor electoral repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: "¡No se puede votar dos veces!" La gente le respondió que no habían podido hacerlo la primera vez.

"Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden", se quejó Varnel Polycard, un vendedor de cargadores de teléfonos celulares, quien se alejó molesto del lugar.

Se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos del país enviar observadores a las urnas, donde emitieron sus votos a primera hora. En un centro de votación en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe, los observadores se empujaron entre sí en la fila para votar y la policía tuvo que utilizar sus pistolas aturdidoras con los rijosos.

Pero en la mayoría del país las votaciones fueron tranquilas, aunque con reportes esporádicos de irregularidades y unos 70 arrestos. Las autoridades no tenían una cifra estimada de la participación electoral.

Celso Amorim, jefe de la misión de 125 elementos de la Organización de Estados Americanos, ofreció pocos detalles tras el cierre de casillas, pero dijo que parece que Haití "se mueve en la dirección correcta".

En el distrito de Cite Soleil se registraron algunos brotes de violencia pre electoral, pero también uno de los centros de votación más agitados en la zona de la capital.

"Nada me puede ahuyentar de querer ver a mi país desarrollarse y ver si Haití puede ser mejor para mis nietos", dijo Rosianne Jean luego de votar en una escuela en una región extremadamente pobre.

El ex presidente Jean-Bertrando Aristide confirmó su popularidad luego de ser saludado por más de 1.500 personas al llegar a una casilla cercana a emitir su voto. Muchos de sus seguidores gritaron "¡Aristide es nuestra sangre".

El ex mandatario ha mantenido un perfil bajo desde que volvió a Haití tras siete años en el exilio luego de su salida en 2004, pero en épocas recientes ha solicitado apoyo para Fanmi Lavalas, el candidato del partido que formó hace varias décadas.

© 2015, La Prensa Asociada.

Sobre El Bloguero

MisterDj1.net y:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.
Soy amante de La Música | La Comunicacion,nuestro compromiso y objetivo es mantenerte al dia con toda la informacion en el mundo del Arte y Entretenimiento,Farándula,Música,Cine y TV,Fmosos y Mucho más.

Publicado Por MisterDj1 el 10/26/2015 01:07:00 AM.Archivado en , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Por MisterDj1 on 10/26/2015 01:07:00 AM. Archivado bajo , , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comments for "Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes"

Leave a reply

Estos Son Los Países Más Populares Que Nos Visitan
freecounters
MISTERDJ1.NET By:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.

CLICK PARA MAS INFO.

atax marble hill ny
CLICK PARA MAS INFO.