Decenas de miles de personas participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo internacional contra el cambio climático, desde Sídney a Berlín
PERTH, Australia/PARÍS (Reuters) - Decenas de miles de personas participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo internacional contra el cambio climático, desde Sídney a Berlín, para presionar a los líderes mundiales a trabajar unidos contra el calentamiento global en la cumbre de París.
Cerca de 20.000 pares de zapatos ocupaban la Plaza de la República en la capital francesa para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados de miembros del Estado Islámico que mataron a 130 personas el 13 de noviembre y llevaron a Francia a prohibir una protesta que pretendía ser el centro de la acción global.
Más de 2.000 marchas se celebraron en ciudades como Sídney, Berlín, Londres, Madrid, Sao Paulo y Nueva York, en posiblemente el mayor día de acción climático de la historia en vísperas del inicio de la conferencia de París, que se celebrará hasta el 11 de diciembre.
En Sídney, se estima que cerca de 45.000 personas marcharon por el distrito de negocios central hacia la Ópera. Entre ellas estaba el alcalde, Clover Moore, quien tuiteó que se trataba de la mayor marcha climática que se celebraba en la ciudad.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía: "No hay planeta B", y "No a la quema de bosques nacionales por electricidad".
El presidente estadounidense, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, estarán entre más de 140 líderes que asistirán al inicio de la cumbre.
En Hong Kong, dos manifestantes llevaban pancartas en forma de osos polares con carteles que decían "sin hogar y hambrientos" y "por favor ayuda", por el deshielo ártico. En Seúl, cientos de manifestantes golpeaban tambores y bailaban.
CADENA HUMANA
Activistas en Francia modificaron sus planes cuando el Gobierno impuso el estado de emergencia después de los atentados de París y prohibió la marcha en París por motivos de seguridad.
Pero planean formar una cadena humana de unas 3.400 personas unidas por los brazos a lo largo de lo que había sido el trayecto original de la manifestación, desde la Place de la Republique a Place de la Nation.
"Es un momento para que todo el mundo se dé la mano", dijo Iain Keith, director de campaña de Avaaz, uno de los organizadores.
Alix Mazounie, de la Red Francesa por la Acción por el Clima, dijo que una cadena humana no violaría el estado de emergencia. "No es desobediencia civil", dijo. La cadena se rompería, por ejemplo, cuando cruzaran calles para evitar interrumpir el tráfico.
Pero, poniendo de relieve los temores por la seguridad, Francia puso a 24 activistas verdes bajo arresto domiciliario antes de la cumbre, dijo el sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, diciendo que eran sospechosos de planear protestas violentas.
Muchos activistas ecológicos quieren una eliminación gradual de los combustibles fósiles y el cambio al 100 por ciento de energías renovables para el año 2050.
(Información adicional de Michael Shields en Viena; Traducido por Blanca Rodríguez)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.