Tormenta trae nieve y vientos al centro de Estados Unidos
Tormenta trae nieve y vientos al centro de Estados Unidos
Partes de Utah, Nuevo México, Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas tuvieron condiciones similares a ventisca.
Un sistema de tormentas que se desplaza con rapidez arrojó el miércoles nieve y lluvia en partes del centro-norte de Estados Unidos, con fuertes vientos que volcaron semirremolques, dañaron edificios de un parque industrial y derribaron cables de electricidad en Iowa y Nebraska.
Funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que el sistema, el cual comenzó el martes alrededor de Utah y se movió con dirección este hacia el centro del país, arrojó más de 30 centímetros de nieve sobre las Montañas Rocallosas antes de crear condiciones adecuadas para tornados.
"Probablemente ya pasó lo peor", dijo Stephen Corfidi, un meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.
El miércoles en la noche se reportaron remanentes del sistema en el este de Iowa, el noreste de Missouri y el oeste de Illinois. Para el jueves temprano se pronosticaban vientos de entre 40 y 56 kilómetros por hora con rachas de hasta 96 kph en algunos puntos.
Partes de Utah, Nuevo Mexico, Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas tuvieron condiciones similares a ventisca. Algunos de esos mismos estados y otros también fueron golpeados por tormentas.
Las autoridades recibieron el miércoles reportes de daño a edificios en el suroeste de Iowa, semirremolques volcados en la Autopista Interestatal 80 en el oeste de Iowa y apagones en el centro de ese estado.
Las autoridades investigaban varios posibles tornados en Iowa y clima extremoso con un potencial similar en Nebraska, pero dijeron que los reportes no podían ser verificados hasta que los equipos especializados examinaran cualquier posible daño.