MomotomboEl volcán de Nicaragua entró en erupción tras 110 años de inactividad, lanzando una columna de cenizas de más de 1.000 metros de altura
El volcán Momotombo, ubicado en el noroeste de Nicaragua, entró en erupción tras 110 años de inactividad, lanzando una columna de cenizas de más de 1.000 metros de altura el martes.
“El volcán está iniciando un nuevo siglo que puede durar una década, un siglo con erupciones. Esto es variable, algunos días de emanaciones y sismicidad”, dijeron expertos.
El coloso de 1.297 metros inició su proceso eruptivo con temblores y lanzando humo y cenizas, pero arreció su actividad el miércoles con más estruendos y expulsión de lava. Seis comunidades aledañas al volcán, que son las más afectadas están siendo asistidas por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres.
La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo que las cenizas alcanzaron algunas poblaciones cercanas por lo que los sistemas de alerta y rescate se han activado. Murillo llamó a la calma y dijo que “no hay necesidad de aumentar el nivel de alerta”.
El volcán ha tenido en su historia 16 erupciones y la de mayor trascendencia ocurrió en 1610 cuando destruyó la antigua ciudad de León, que en ese entonces estaba bajo el dominio de la corona española.