Un barco del imperio español hundido en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas del Mar Caribe fue encontrado
BOGOTÁ,Colombia.-Un barco del imperio español hundido en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas del Mar Caribe fue encontrado, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros, informó el viernes el presidente Juan Manuel Santos.
Así, el presidente afirmó que exhibirán el navío en un museo junto a su tesoro. "Construiremos un gran museo en Cartagena", dijo Santos en la televisión desde la base naval de Cartagena.
El San José, hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.
En 1981, la empresa Sea Search Armada (SSA) anunció haber localizado el área donde se encontraba el buque. SAS y el gobierno colombiana se aliaron para rescatar el tesoro y acordaron inicialmente un reparto equitativo del mismo.
Pero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia falló en 2007 que las piezas que fueran halladas en el San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país.
En octubre del 2011, una corte en Washington ratificó esta decisión y declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano, rechazando la demanda de SSA que reclamaba derechos sobre parte del tesoro.
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.