Zahran Alloush, líder de Jaysh al Islam uno de los grupos insurgentes más poderosos de Damasco murió durante un ataque aéreo contra el cuartel de su movimiento en Guta Oriental
BEIRUT.-Zahran Alloush, líder de Jaysh al Islam, uno de los grupos insurgentes más poderosos en los suburbios de Damasco, murió durante un ataque aéreo contra el cuartel de su movimiento en Guta Oriental, reportó el viernes el ejército sirio, confirmando declaraciones previas de dos fuentes rebeldes.
Las fuentes dijeron que los cuarteles secretos del grupo, la facción rebelde más grande en el área con miles de combatientes, fueron blanco de lo que describieron como aviones rusos. La televisión estatal siria indicó que los restos de Alloush y de varios de sus asesores fueron enterrados bajo escombros.
Alloush, que anteriormente fundó la Brigada del Islam junto a su padre, un clérigo salafista sirio basado en Arabia Saudita, era ideológicamente contrario a Estado Islámico y al Qaeda, predicando una rama más moderada del Islam.
En tanto, unos 2.000 combatientes islamistas serían evacuados en breve de áreas asediadas en manos de rebeldes en el sur de Damasco en un acuerdo mediado por Naciones Unidas, dijo un canal de televisión de Hezbollah el viernes.
El grupo de milicianos incluye a combatientes de Estado Islámico y el Frente Nusra, una rama de al Qaeda en Siria. El canal Mannar TV, de la guerrilla libanesa, dijo que llegaron 18 autobuses para comenzar a transportar a los militantes y a 1.500 familiares desde áreas bajo control de EI y otros grupos. No estaba claro si los buses eran de la ONU o del Ejército sirio.
La capitulación rebelde se dio tras un sitio de varios años por parte del Gobierno que restringió la llegada de ayuda humanitaria y alimentos. La medida condujo a la muerte por inanición de muchas personas, lo que Amnistía Internacional describió como crímenes de guerra.
(Reporte de Suleiman Al-Khalidi, Editado en español por Patricia Avila)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.