Blue Code o Código azul: Bill de Blasio declaró código azul y le recomendó a los neoyorquinos llamar al 911 o al 311 en caso de que vean a alguna persona en la calle que necesite ayuda
New York,N.Y.-En un comunicado divulgado este miércoles, el alcalde Bill de Blasio declaró código azul y le recomendó a los neoyorquinos llamar al 911 o al 311 en caso de que vean a alguna persona en la calle que necesite ayuda.
La Alcaldía declara código azul cuando las temperaturas se encuentran a los 32 grados Fahrenheit o más bajas. Bajo este código, los Departamento de Servicios para los Desamparados (DHS) y el Departamento de Policía (NYPD) se concentran en prestar ayuda a aquellos habitantes de la ciudad más vulnerables y los contactan cada cuatro horas para brindarles asistencia.
“La ciudad está implementando todos los recursos a su disposición para contactar a los individuos más vulnerables, incluyendo a los de nuestra reciente campaña HOME-STAT“, dijo De Blasio. “Este código azul debería ser un recordatorio para que los neoyorquinos se vistan con ropa de invierno apropiada y que tomen precauciones cuando estén en las calles”.
Si ve a alguien confundido, temblando, con el habla lenta y mareado llame al 911 porque podría estar experimentando hipotermia.
Opciones para los desamparados durante código azul
Albergues: Durante emergencia de bajas temperaturas, los adultos desamparados pueden pedir refugio en cualquier albergue para solteros.
Centros de Atención Inmediata: Todos estos centros o “Drop-in Centers” estarán abiertos al público por 24 horas.
Santuarios o camas de estabilización: Los individuos que se consideran desamparados de manera crónica podrían ser transportados a opciones de vivienda de umbral bajo.
Recomendaciones para los neoyorquinos
Usar varias capas de ropa.
Utilice un sombrero, una capucha o una bufanda debido a que la mayoría del calor del cuerpo se pierde a través de la cabeza.
Cúbrase las manos, las orejas y la nariz.
Llame al 311 si su calefacción dejó de funcionar.
Nunca utilice la estufa de gas para mantener su hogar caliente.
Nunca utilice un calentador de propano o generador dentro de su casa, ni cerca de ella.