Estados Unidos no ha emitido un alerta de viaje a Latinoamérica y el Caribe por el virus Zika pero está observando de cerca la situación en los países
Estados Unidos EE.UU. contempla alerta de viaje por virus Zika
El virus del Zika se ha encontrado en 14 naciones y territorios del hemisferio occidental: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Estados Unidos no ha emitido un alerta de viaje a Latinoamérica y el Caribe, por el virus Zika, pero está observando de cerca la situación en los países donde el virus está haciendo estragos.
El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, hizo la aclaración a periodistas este jueves.
"Obviamente estamos en estrecho contacto con los CDC en esto. Estamos muy conscientes de este particular virus y el peligro que representa. Lo que puedo decirles es que vamos a estar en contacto muy cercano con los CDC y no me voy a adelantar a ningún anuncio que ellos pudieran o no pudieran hacer, Ellos son los que tienen que hablar”.
La prensa estadounidense ha reportado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están debatiendo si advierten a las mujeres embarazadas para que no viajen a países de El Caribe y Latinoamérica, donde el mosquito Aedes Aegypti está propagando el virus Zika, el cual ha sido vinculado con daños cerebrales en recién nacidos.
De hacerlo, sería la primera vez que los CDC hacen una advertencia a mujeres embarazadas para que eviten una región específica. Pero especialistas en enfermedades infecciosas dicen que la advertencia, aunque justificada, puede tener un efecto devastador en los viajes y el turismo.
El diario The New York Times informa que la alerta de viaje sería mayormente para Brasil, que ha tenido un alarmante incremento de recién nacidos con microcefalia, y una mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe.