Un suicida se inmoló el martes en el corazón del barrio turístico de Sultanahmet de Estambul y mató al menos a 10 personas, la mayoría turistas alemanes
ESTAMBUL.-Un suicida se inmoló el martes en el corazón del barrio turístico de Sultanahmet de Estambul y mató al menos a 10 personas, la mayoría turistas alemanes, en un ataque que fuentes de seguridad dijeron que posiblemente fue planeado por el Estado Islámico.
El presidente Tayyip Erdogan condenó el atentado producido en la plaza de Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía, dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad más poblada del país. Dijo que pensaban que un sirio era el responsable y que la explosión sólo reforzaría la determinación turca de luchar contra el terrorismo.
El viceprimer minsitro, Numan Kurtulmus, dijo que identificaron al suicida gracias a restos humanos esparcidos en el lugar del suceso, y que se trataba de un sirio nacido en 1988 cuyos vínculos estaban siendo investigados.
Al menos nueve de los fallecidos eran alemanes, dijo un alto cargo tuco. Fuentes de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, agregaron que éste había hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresarle sus condolencias. Merkel dijo previamente que temía que hubiera alemanes entre las víctimas.
Varios cadáveres yacían en la plaza, también llamada el Hipódromo de Costantinopla, justo después de la explosión. No estaba muy llena en el momento de la detonación, según un agente de policía que trabaja en la zona, pero pequeños grupos de turistas estaban paseando por la zona.
"Este indicente ha mostrado una vez más que como nación debemos actuar como un solo corazón y un solo cuerpo en la lucha contra el terror. Turquía está decidida y se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo y continuará hasta el final", dijo Erdogan en un almuerzo con embajadores turcos, en un discurso televisado.
El Ministerio de Exteriores noruego dijo que un hombre noruego resultó herido y estaba siendo tratado en el hospital.
Dos altos cargos de seguridad dijeron a Reuters que había una alta probabilidad de que milicianos del Estado Islámico fueran responsables.
Turquía, miembro de la OTAN y candidato a entrar en la Unión Europea, forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra combatientes del Estado Islámico que controla parte del territorio de las vecinas Siria e Irak, parte del cual es fronterizo con Turquía.
La explosión se produce un año después de que una mujer suicida se inmolase en una comisaría para turistas en la misma plaza, matando a un agente e hiriendo a otro. Aquel ataque primero fue reivindicado por un grupo de extrema izquierda, pero luego resultó haber sido perpetrado por una mujer sospechosa de tener lazos islamistas, según responsables.
Los activistas kurdos, izquierdistas e islamistas han realizado ataques en Turquía en el pasado.
Turquía también es objetivo del Estado Islámico, al que se le atribuye la explosión de dos bombas en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria, y la capital, Ankara, donde mató a más de 100 personas.
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.