Un vistazo al conflicto armado de medio siglo y la creación del grupo rebelde conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) MisterDj1.net MisterDj1.net | Más alla de La Noticia,El Arte y El Espectaculo | La Más completa información en español sobre Estados Unidos, América Latina y El Mundo!
Éxitos de la Música Latina Con Sabor Latino...!
Publicado El:Tuesday, January 19, 2016
Posteado Por MisterDj1

Un vistazo al conflicto armado de medio siglo y la creación del grupo rebelde conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

AP Photo
En esta imagen, tomada el 6 de enero de 2016, Juliana, una combatiente rebelde de 20 años del 36to frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, descansa tras un paseo por los Andes colombianos, en el estado de Antioquía. (Foto AP/Rodrigo Abd)
BOGOTA, Colombia.-CÓMO DIO INICIO

El asesinato en 1948 del agitador populista Jorge Eliecer Gaitán devino en un periodo de hostilidad política conocido como "La violencia". Decenas de miles de personas murieron y grupos campesinos se sumaron a los comunistas para armarse. Un ataque militar ocurrido en 1964 contra su principal campamento derivó en la creación del grupo rebelde conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

OBJETIVOS DE LA GUERRILLA

Aunque desde su fundación las FARC son nominalmente marxistas su ideología jamás ha estado bien definida. Las FARC han intentado obligar a la oligarquía conservadora a que comparta el poder y dan prioridad a una reforma agraria en un país donde más de cinco millones de personas fueron desplazadas, principalmente por paramilitares de extrema derecha al servicio de hacendados ganaderos, empresarios y traficantes de drogas. Las FARC perdieron popularidad cuando recurrieron al secuestro, la extorsión y el cobro de cuotas a la producción de cocaína y la minería ilegal de oro para financiar su insurgencia.

INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

En el año 2000, Estados Unidos comenzó a enviar miles de millones de dólares para financiar acciones contra el narcotráfico y la guerrilla dentro del Plan Colombia, que contribuyó a que las fuerzas de seguridad debilitaran a las FARC y aniquilaran a varios comandantes rebeldes de alto rango.

COSTO HUMANO

Más de 220.000 vidas se han perdido desde 1958, la mayoría de ellas civiles. En las últimas dos décadas, muchas de las muertes fueron obra de los paramilitares, que concertaron la paz con el gobierno en 2003. Las FARC han secuestrado a hacendados ganaderos, políticos y soldados a los que han mantenido por años en campamentos en la selva. La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses fueron prisioneros de las FARC. Las fuerzas armadas rescataron a Betancourt y los contratistas en 2008.

ESFUERZOS DE PAZ

Las conversaciones de paz de mediados de la década de 1980 fracasaron debido al asesinato de al menos 3.000 aliados del ala política de las FARC a manos de escuadrones de la muerte. Otro intento de paz se derrumbó en 2002 después de que los rebeldes se apoderaran de un avión de pasajeros para secuestrar a un senador. El actual diálogo de paz se efectúa desde 2012 en La Habana.

ACUERDOS A LA FECHA

Los negociadores han alcanzado acuerdos sobre reforma agraria, combate al narcotráfico, la participación política de la guerrilla y el castigo a los responsables de crímenes de guerra de ambas partes.

QUÉ RESTA

Cómo y bajo los auspicios de quién se desmovilizarán las FARC. El presidente Juan Manuel Santos quiere someter cualquier acuerdo a referendo nacional, aunque las FARC pretenden que sea ratificado en una asamblea constituyente. El Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero menor, no participa en el proceso de paz pero ha efectuado conversaciones exploratorias con el gobierno.

© 2016, La Prensa Asociada.

Sobre El Bloguero

MisterDj1.net y:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.
Soy amante de La Música | La Comunicacion,nuestro compromiso y objetivo es mantenerte al dia con toda la informacion en el mundo del Arte y Entretenimiento,Farándula,Música,Cine y TV,Fmosos y Mucho más.

Publicado Por MisterDj1 el 1/19/2016 02:04:00 AM.Archivado en , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Por MisterDj1 on 1/19/2016 02:04:00 AM. Archivado bajo , , , , , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comments for "Un vistazo al conflicto armado de medio siglo y la creación del grupo rebelde conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)"

Leave a reply

Estos Son Los Países Más Populares Que Nos Visitan
freecounters
MISTERDJ1.NET By:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.

CLICK PARA MAS INFO.

atax marble hill ny
CLICK PARA MAS INFO.