Corea del Norte advirtió el lunes que podría lanzar un "ataque nuclear de justicia preventivo" e indiscriminado contra Washington y Seúl
SEUL, Corea del Sur.- Corea del Norte En una nueva amenaza beligerante, advirtió el lunes que podría lanzar un "ataque nuclear de justicia preventivo" e indiscriminado contra Washington y Seúl debido al inicio de las maniobras militares de gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Las amenazas de esta clase son habituales desde que el joven gobernante norcoreano, Kim Jong Un, asumió el poder a la muerte de su padre dictador en diciembre de 2011.
Sin embargo, estas advertencias se intensifican cada vez que Washington y Seúl efectúan lo que describen como sus ejercicios militares anuales defensivos de primavera. Según Pyongyang, estas maniobras, que comienzan el lunes y concluyen a finales de abril, tienen como propósito ensayar una invasión de su territorio.
La poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte amenazó con lanzar ataques contra objetivos en Corea del Sur, bases estadounidenses en el Pacífico y el territorio continental de Estados Unidos con el argumento de que los enemigos de Pyongyang "trabajan con los ojos inyectados de sangre para atentar contra la dignidad, la soberanía y los derechos vitales" de Corea del Norte.
"Si en este preciso momento apretamos los botones para aniquilar a los enemigos, todas las bases desde las que provienen las provocaciones serán reducidas a un mar de llamas y cenizas en un instante", dijo Corea del Norte en un comunicado.
Un ataque militar preventivo de gran escala que ponga fin al régimen autoritario de la dinastía Kim es altamente improbable.
También se cuestiona a nivel internacional la capacidad de Corea del Norte para lanzar "ataques" de la magnitud que anuncia en sus amenazas.
Corea del Norte avanza en su investigación cada vez que efectúa una prueba nuclear -en enero realizó su cuarto ensayo- pero muchos expertos afirman que su arsenal de este tipo serían todavía bombas atómicas burdas.
Persiste la incertidumbre de si Corea del Norte ha logrado dominar el proceso de miniaturización necesario para instalar ojivas atómicas y las dudas son mayores en cuanto a si posee misiles confiables de largo alcance con capacidad para arrojar una bomba de ese tipo sobre el territorio continental de Estados Unidos.
Sin embargo, el discurso belicoso de Corea del Norte preocupa a Seúl y su aliado, Washington, sobre todo debido al enorme número de efectivos y armas que están frente a frente a lo largo de la frontera más militarizada del mundo, situada a una hora de distancia por carretera de la capital surcoreana, Seúl, y los 10 millones de habitantes de la ciudad.
El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.
© 2016, La Prensa Asociada.