Donald Trump ganó el martes la primaria del estado de la Florida dando un golpe letal a su rival Marco Rubiolo asegurando la nominación presidencial del Partido Republicano
PALM BEACH, Florida, EEUU.-Donald Trump ganó el martes la primaria del estado de la Florida, dando un golpe letal a la campaña de su rival Marco Rubio, pero perdió en Ohio frente a John Kasich, lo que augura una larga batalla por la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.
Trump, un multimillonario que buscaba lograr triunfos en los cinco estados que votaban en la primarias del martes y despejar así su camino hacia la nominación presidencial republicana, enfrenta ahora una dura competencia contra Kasich, gobernador de Ohio, y Ted Cruz, un senador conservador de Texas.
Kasich se llevó los 66 delegados de Ohio, lo que da nuevas esperanzas a los republicanos que buscan bloquear al magnate inmobiliario y evitar que consiga los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido en la convención de julio.
Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, se impuso en Florida, Ohio y Carolina del Norte, distanciándose de su rival Bernie Sanders, un senador de Vermont de 74 años. Las victorias de Clinton ampliaron su ventaja de delegados sobre Sanders y le dan un liderazgo casi insuperable.
"No podemos perder aquello que hizo grande a Estados Unidos en primer lugar y esto no es sólo sobre Donald Trump", dijo Clinton a sus partidarios durante la celebración de su victoria en West Palm Beach, Florida. "No se puede hablar sólo sobre inequidad económica, tenemos que abordar todas las formas de inequidad y discriminación", agregó.
Entre sus propuestas más controversiales, Trump ha prometido deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, imponer políticas comerciales proteccionistas y prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, lo que ha preocupado a la dirigencia republicana.
El triunfo de Kasich en Ohio lo convierte en la principal esperanza de los dirigentes del Partido Republicano, quienes temen que la ruidosa campaña de Trump lleve al conglomerado a perder las elecciones de noviembre.
La derrota de Rubio, de 44 años, en el estado de la Florida fue un golpe brutal para quien alguna vez fue una estrella en ascenso del partido, pero cuya campaña a la presidencia zozobró.
"Si bien estamos en el bando correcto este año, no estaremos en el bando ganador", dijo Rubio a sus partidarios en Miami al anunciar su retiro de la carrera por la nominación.
El rival más cercano de Trump es Ted Cruz, un senador de Texas de 45 años y el preferido del Tea Party.
(Reporte adicional de Megan Cassella, Ginger Gibson y Alana Wise en Washington; Escrito por John Whitesides; Editado en español por Ricardo Figueroa)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.