Federica Mogherini sale de una comparecencia con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en reacción a las noticias de las explosiones en Bélgica
AMÁN.-Los atentados en los que murieron 34 personas en Bruselas y confinaron el martes a la capital belga trajeron a Europa el mismo sufrimiento que Oriente Próximo sufre diariamente, dijo el martes la jefa de la política exterior de la Unión Europea. En la imagen, Federica Mogherini sale de una comparecencia con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en reacción a las noticias de las explosiones en Bélgica, en el Ministerio de Exteriores de Amán, el 22 de marzo de 2016.
Los atentados en los que murieron 34 personas en Bruselas y confinaron el martes a la capital belga trajeron a Europa el mismo sufrimiento que Oriente Próximo sufre diariamente, dijo el martes la jefa de la política exterior de la Unión Europea.
En una rueda de prensa en Jordania que Federica Mogherini interrumpió después de que se le llenasen los ojos de lágrimas, la responsable dijo que Europa y Oriente Próximo debían afrontar juntos la radicalización y la violencia que traían dolor a ambas partes del mundo.
"Es un día muy triste para Europa, ya que Europa y su capital están sufriendo el mismo dolor que esta región ha conocido todos los días - atormentando Siria, atormentando otras partes", dijo en la capital jordana, Amán.
La ONU tiene registrados en Jordania a más de 600.000 refugiados sirios, después de cinco años de conflicto en el que han muerto más de 250.000 personas y han sido desplazadas más de 10 millones.
"Está bastante claro que las raíces del dolor que sufrimos en nuestra región son muy parecidas y que estamos unidos no sólo por el sufrimiento de nuestras víctimas, sino también por la reacción ante estos actos y en la prevención conjunta de la radicalización y la violencia", dijo Mogherini.
Una de las explosiones del martes se produjo en un tren de metro cerca de las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.
"Entenderán que hoy es un día difícil", dijo Mogherini al final de su declaración.
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Joudeh, empezaba a hablar, Mogherini parecía esforzarse en contener las lágrimas antes de sacudir la cabeza. "Lo siento", dijo, poniendo la cabeza brevemente sobre los hombros del ministro y abandonando el escenario con él.
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.