Rob Manfred no decidirá una medida disciplinaria contra José Reyes sino hasta que un caso de violencia doméstica que involucra al campocorto dominicano
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, no decidirá una medida disciplinaria contra José Reyes sino hasta que un caso de violencia doméstica que involucra al campocorto dominicano de los Rockies se resuelva en la corte.
Durante el juego de pretemporada disputado el lunes por Colorado contra los Cachorros de Chicago, Manfred dijo también que se reunió la semana pasada con el sindicato de peloteros para comenzar las negociaciones en busca de un nuevo contrato colectivo. El convenio actual expira el 1 de diciembre.
Asimismo, el comisionado afirmó que la decisión de levantar la suspensión de dos encuentros impuesta a Chase Utley, de los Dodgers de Los Angeles, se derivó de las reglas anunciadas esta semana sobre los corredores que se deslizan en los senderos y embisten a los peloteros de cuadro.
Manfred colocó a Reyes bajo licencia con goce de sueldo poco antes de que comenzara la temporada, bajo un acuerdo sobre violencia doméstica, alcanzado en agosto pasado. La semana pasada, el cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York, Aroldis Chapman, accedió a una suspensión de 30 juegos.
"Todo depende de las circunstancias de cada caso", explicó Manfred. "Puedo imaginar un escenario donde puedes obtener toda la información y colocarte en una situación para tomar decisiones. Por otro lado, pienso que el error más grande que puedes cometer aquí es el de apresurar una decisión y que luego surjan hechos adicionales que socaven los méritos de esa decisión".
Reyes debe comparecer en juicio el 4 de abril, acusado de abusar de su esposa en un complejo turístico de Hawai el 31 de octubre. El pelotero se ha declarado inocente.
"Una vez que el proceso concluya, creo que estaremos en una posición que nos permita tener acceso a todos los hechos y actuar con celeridad", indicó Manfred.
El comisionado explicó que cada caso de violencia doméstica es distinto.
"Y no se trata sólo de cuáles piensas que son los hechos, sino de los hechos que puedes probar", recalcó. "No estamos simplemente en una posición en que tengamos control de los datos todavía. Creo que esa posición será mucho mejor una vez que se resuelva el proceso legal".
Manfred indicó que se prepara para sostener reuniones frecuentes con el sindicato, sobre el nuevo contrato colectivo.
"Tuvimos ya un encuentro, y éstos continuarán durante la pretemporada", afirmó. "No hablo sobre los temas de esas reuniones, salvo para decir que hemos comenzado bien y pronto. Y eso es bueno para todos".
El comisionado dijo que las nuevas reglas sobre las barridas en las almohadillas incidieron en la decisión de revocar el castigo de Utley, suspendido originalmente dos juegos por provocarle una fractura de pierna al panameño Rubén Tejada, campocorto de los Mets de Nueva York, durante la última serie divisional de la Liga Nacional. La sanción quedó suspendida mientras Utley apelaba.
Manfred dijo además que su oficina sostuvo consultas con el sindicato antes de presentar una propuesta ante el Departamento del Tesoro, que permitiría a los clubes contratar a peloteros cubanos sin que tengan que establecer su residencia fuera de la isla.
"Tuvimos una conversación sobre esto. Está pendiente", indicó. "En realidad, esto se encuentra en manos del gobierno en este momento, y no necesariamente espero resultados rápidos aquí".