Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que al menos 121 personas fueron detenidas en una ola de saqueos y protestasen la ciudad de Maracabio
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que al menos 121 personas fueron detenidas en una ola de saqueos y protestas registrada en la ciudad de Maracabio, en el oeste de Venezuela.
Cientos de personas ocuparon y asaltaron alrededor de 50 establecimientos de ropa, alimentos y electrodomésticos en la madrugada del miércoles, dijo el general Néstor Reverol, aunque los medios locales reportaron 73 tiendas atacadas.
Reverol informó que 3.500 oficiales se desplazaron a Maracaibo este miércoles.
"Hubo algunos (saqueos) motivados por el descontento, pero lo otro es la orientación premeditada de algunos sectores de la extrema derecha", dijo el oficialista Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, donde está Maracaibo.
También hubo protestas en los estados de Aragua y Vargas, en el centro del país, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, donde se reportaron cortes de calles y quema de llantas, según la prensa local.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 170 saqueos en todo el país en el primer trimestre.
Las situaciones de violencia se generaron ante los cortes de luz, agua y escasez de alimentos, informaron funcionarios y diarios regionales.
El gobierno venezolano impuso esta semana un apagón diario de cuatro horas en todo el país para ahorrar electricidad.
Y en regiones como Zulia, donde la temperatura promedia los 34 grados centígrados, los cortes se prolongan durante más de esas cuatro horas al día para toda la población.
Mientras el gobierno dice que la sequía producida por el fenómeno de El Niño ha limitado la capacidad de generación energética, la oposición culpa al oficialismo de corrupción e ineficiencia en el manejo del sector eléctrico.
Millones de funcionarios trabajarán sólo los lunes y martes, teniendo el resto de la semana de descanso.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó las protestas y dijo que sus enemigos políticos tratan de sembrar el caos y sabotearlo.
"La loca derecha no comprender que en tiempos difíciles, una familia tiene que unirse", dijo. "Están tratando de crear una situación de violencia".
Maduro dijo este martes que se instalará una "Comisión Presidencial en el Zulia" para atender las consecuencias de la sequía y aseguró que no permitirá "guarimbas" (protestas violentas).