La Guardia Civil ha desmantelado un fraude a la Seguridad Social permitió a seis extranjeros lograr trasplantes renales
MADRID.-La Guardia Civil dijo el lunes haber desmantelado un fraude a la Seguridad Social mediante el cual varias personas de Europa del Este lograron darse de alta fraudulentamente como trabajadores en España, lo que les permitió en algunos casos recibir gratis complejos servicios sanitarios como trasplantes renales.
"La operación se inició tras recibir una denuncia de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que se informaba de un inusual aumento de pacientes procedentes de Europa del Este en las listas de espera para trasplantes renales", dijo la Guardia Civil en un comunicado.
En la operación, las autoridades han detectado siete empresas ficticias que daban de alta ilícitamente a trabajadores extranjeros, así como muchas otras altas ficticias como trabajadores autónomos.
El alta en la Seguridad Social como trabajador permite el acceso a la sanidad pública española, que ofrece gratuitamente, entre otros, servicios como diálisis o trasplantes detectados en el fraude, lo que genera en ocasiones un fenómeno conocido como "turismo sanitario".
Hasta seis pacientes con altas fraudulentas ya habían sido trasplantados en la Comunidad de Madrid dentro de esta trama, mientras que otros ocho se estaban sometiendo a diálisis, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.
Los pacientes viajaban a España desde Europa del Este, principalmente Bulgaria, y acudían a un centro de salud pidiendo el tratamiento de diálisis como urgencia médica, aduciendo que estaban de vacaciones o visitando a un familiar.
Las autoridades comenzaron a sospechar cuando en poco tiempo acudieron a varios hospitales muchos pacientes búlgaros sin que hubiera ningún motivo aparente.
Tras recibir asiduamente diálisis, se empadronaban y se daban de alta en la Seguridad Social, aunque sin llegar a realizar actividad laboral alguna.
Los pacientes estaban dados de alta como jardineros o empleados de construcción a la vez que se sometían a hasta cuatro horas diarias de tratamiento médico, algo prácticamente incompatible con su actividad laboral, lo que finalmente destapó las altas fraudulentas en el sistema.
España es líder mundial en donación y trasplante de órganos desde hace 24 años, con 4.769 trasplantes en 2015 o casi 40 donantes por millón, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, muy por encima de la media europea.
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.