Hibatulá Ajunzada es nombrado como nuevo jefe del grupo extremista Emirato islámico reconociendo finalmente la muerte del mulá Akhtar Mansur
Pakistán.-Hibatulá Ajunzada es nombrado como nuevo jefe del grupo extremista Emirato islámico reconociendo finalmente la muerte del mulá Akhtar Mansur.
En un comunicado en lengua Pashto,los talibán dijeron que Ajunzada es el nuevo líder del Emirato islámico, como se conoce al grupo, “luego de un acuerdo unánime en el shura o consejo supremo, y todos los miembros del shura han jurado lealtad a él”.
El nuevo líder talibán era uno de los dos lugartenientes de Mansur, junto a Sirajudin Haqqani, el líder de la notoria red Haqqani.
El mulá Hibatulá Ajunzada, es un erudito conocido por sus opiniones extremistas.
Hibatulá Ajunzada era uno de los dos lugartenientes de Mansur, asesinado el sábado en Pakistán cuando el auto en que viajaba fue alcanzado por un dron de Estados Unidos.
Los talibán en Afganistán nombraron al mulá Hibatulá Ajunzada como nuevo jefe del grupo extremista reconociendo finalmente la muerte del mulá Akhtar Mansur, eliminado por un ataque de drones de Estados Unidos la semana pasada.
El presidente Barack Obama confirmó el lunes que Mansur fue eliminado porque estaba bloqueando el proceso de paz y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.
Ajunzada es un erudito conocido por sus opiniones extremistas, por lo que es poco probable que regrese al proceso de paz con Kabul.
Mansur fue asesinado el sábado en Pakistán cuando el auto en que viajaba fue alcanzado por un dron de Estados Unidos, en la que sería la primera muerte de este tipo de un líder talibán en territorio paquistaní.
El anuncio del nombramiento coincidió con un nuevo ataque violento en el país. Un suicida se inmoló junto a un minibús que trasladaba a funcionarios judiciales en la capital afgana, matando a al menos 11 personas, dijo un funcionario. El grupo reivindicó el atentado.