José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", El criminal más buscado de Venezuela por múltiples homicidios y sicariato, robo, secuestro y tráfico de drogas.
CARACAS,VENEZUELA.-José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", era buscado por múltiples homicidios y sicariato, robo, secuestro y tráfico de drogas.
El criminal más buscado de Venezuela, José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", fue abatido este martes en un cruento enfrentamiento con fuerzas especiales militares y de la policía, informó el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López.
"Cayó abatido José Antonio Tovar Colina, conocido como "El Picure", y otros tres miembros de esta banda, luego de enfrentarse con fuerzas de acciones especiales de la Guardia Nacional, apoyada por comisiones de la fuerzas de seguridad", anunció el ministro.
El enfrentamiento, precisó González López, ocurrió en las calles del barrio Bicentenario, en El Sombrero, en el estado de Guárico (centro), donde la banda de "El Picure" mantenía aterrorizada a la población.
Tovar Colina, ampliamente conocido por encabezar un grupo criminal que operaba entre los estados centrales de Guárico, Aragua y Miranda, era buscado por múltiples homicidios y sicariato, robo, secuestro y tráfico de drogas.
"Actualmente continúa la persecución y las operaciones de cerco de los miembros de esa banda con fines paramlitares, que tanto daño ha hecho al país", declaró González López. Por su parte, el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, confirmó que en el operativo que se inició el pasado sábado también fue abatido un hermano de Tovar Colina.
Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, tuvo 4.696 asesinatos en el primer trimestre de 2016, por encima del promedio mensual del año pasado, según informó este mismo martes la fiscal general, Luisa Ortega, quien atribuyó el aumento a bandas del crimen organizado.
La media mensual de homicidios en 2016 (1.565) es superior a la de 2015, año en el que la Fiscalía dio cuenta de 17.778 fallecimientos "a causa de un homicidio intencional o doloso", lo que representó una tasa de 58,1 víctimas por cada 100.000 habitantes.