Verizon, el mayor proveedor de telefonía móvil en Estados Unidos, y el sindicato Communications Workers of America (CWA)
31 mayo.-Verizon, el mayor proveedor de telefonía móvil en Estados Unidos, y el sindicato Communications Workers of America (CWA) habían llegado a un acuerdo tentativo el viernes, cuyos detalles fueron divulgados el lunes.
"Necesitaban poner fin a la huelga y al final se rindieron", dijo Roger Entner, de Recon Analytics. "En mi opinión, reforzaron su compromiso de básicamente salir de la menos rentable y más problemática parte del negocio", agregó.
El nuevo contrato "da a Verizon cuatro años para básicamente desacerse de la unidad. Dejar que sea el problema de otros", señaló Entner.
Un acuerdo entre Verizon Communications Inc y sindicatos, que puede poner fin a casi siete semanas de huelgas, incluye 1.400 nuevos puestos y alzas salariales de alrededor del 10 por ciento, dijeron el lunes ambas partes.
El acuerdo, que un analista calificó como "muy generoso" con los trabajadores de Verizon, podría ser un preludio para que la compañía abandone el negocio de conexiones fijas para transformarse en uno de internet inalámbrica.
Cerca de 40.000 técnicos de red y representantes de atención al cliente de las unidades de internet, de telefonía y de servicios de televisión Fios de Verizon abandonaron sus tareas el 13 de abril. Los huelguistas volverán a sus puestos el miércoles, dijo el CWA.
Si los miembros del sindicato ratifican el acuerdo, el nuevo contrato tendrá vigencia hasta agosto del 2019.
Verizon ha cambiado el foco en los últimos años hacia el video y la publicidad en móviles, recortando a su vez los servicios Fios de televisión e internet. Para aprovechar nuevos ingresos, está reforzando su negocio de internet sostenido por publicidad, y adquirió AOL por 4.400 millones de dólares.
(Reporte de Amrutha Gayathri en Bangalore, Daniel Trotta y Chuck Mikolajczak en Nueva York; Editado en español por Hernán García)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.