Hillary Clinton alcanzó la cantidad de delegados para asegurarse la candidatura presidencial del partido demócrata en Estados Unidos
LOS ANGELES,CALIFORNIA.-Clinton, una ex senadora y secretaria de Estado estadounidense, sería la primera mujer que se convierte en la candidata presidencial de un partido político importante en los 239 años de historia del país.
Hillary Clinton alcanzó la cantidad de delegados necesarios para asegurarse la candidatura presidencial del partido demócrata en Estados Unidos, según recuentos difundidos el lunes por dos medios de comunicación locales, un día antes de que seis estados lleven a cabo votaciones de primarias.
"Nuestro trabajo desde ahora hasta la convención es convencer a esos superdelegados de que Bernie es, por lejos, el candidato más fuerte contra (el presunto nominado republicano) Donald Trump", dijo el portavoz de Sanders Michael Briggs en un comunicado, criticando lo que calificó como un "juicio apresurado" de los medios de comunicación.
Pero la campaña de su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, se comprometió a seguir la lucha en la que ha sido una larga carrera de primarias que ha expuesto profundas divisiones entre las alas centrista y progresista del Partido Demócrata.
Un portavoz de la campaña de Sanders dijo que era erróneo que Associated Press y NBC News contabilizarán los votos de los superdelegados antes de que estos emitan sus sufragios en la convención que el Partido Demócrata llevará a cabo en julio.
Aunque la mayoría de los delegados se otorgan por votaciones populares en elecciones estado por estado, los superdelegados son principalmente líderes del partido, senadores electos, miembros del Congreso y gobernadores, y pueden cambiar de opinión en cualquier momento.
Por esa razón, el Comité Nacional Demócrata ha aceptado la posición de la campaña de Sanders, diciendo que los superdelegados no deben ser contados hasta que voten en la convención en Filadelfia.
Pero eso no ha disuadido a los medios de comunicación. AP y NBC informaron que Clinton alcanzó los 2.383 delegados necesarios para convertirse en la candidata demócrata gracias a una victoria decisiva en Puerto Rico el fin de semana y por un fuerte respaldo de último momento de los superdelegados.
(Reporte adicional de Eric Beech, Grant Smith, Ginger Gibson, Amanda Becker, Emily Stephenson, Timothy Gardner y Doina Chiacu en Washington. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Carlos Aliaga)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.