Pedro Kuczynski El veterano economista del Banco Mundial aventajaba el lunes por apenas un punto porcentual a Keiko Fujimori la hija del preso expresidente Alberto Fujimori
LIMA, Perú.-Pedro Kuczynski El veterano economista del Banco Mundial aventajaba el lunes por apenas un punto porcentual a Keiko Fujimori la hija del preso expresidente Alberto Fujimori
El reporte oficial al haberse procesado 89,53% de las actas por la Oficina de Nacional de Procesos Electorales, Kuczynski obtenía 50,52% de los votos y Fujimori 49,47%.
El funcionario Mariano Cucho, jefe de la entidad organizadora de las elecciones, afirmó que el 100% de los resultados recién podría conocerse el fin de semana porque se debe esperar la llegada de los resultados de los lugares más alejados del país y del mundo.
"El resultado parece irreversible", dijo a la televisora N el experto en temas electorales, Fernando Tuesta quien dirigió a la organizadora de las elecciones entre 2000 y 2004.
En la víspera Kuczynski, de 77 años, se dirigió al local de campaña de su partido Peruanos por el Kambio donde saludó sus miles de seguidores.
"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa", dijo Kuczynski con voz afónica. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un exgobernador y Mercedes Araoz, una exministra de economía. "Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú".
Por su parte Keiko Fujimori, de 41 años, no se dio por vencida y pidió esperar los resultados finales.
Pedro Kuczynski El veterano economista del Banco Mundial aventajaba el lunes, por apenas un punto porcentual, a Keiko Fujimori la hija del preso expresidente Alberto Fujimori en la más disputada elección presidencial de los últimos tiempos en Perú, que también se convirtió en un referendo sobre el legado de su padre que gobernó al país con mano de hierro a fines del siglo XX.
Los dos candidatos, considerados pro empresariales y amigos del libre mercado, mantienen con calma a los inversionistas que los ven como centro derechistas y continuadores de la política monetaria. Keiko Fujimori se ha posicionado como la candidata de los pobres, mientras Kuczynski como el abanderado de la democracia, afirman analistas políticos.
El presidente saliente Ollanta Humala destacó en la víspera que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática consecutiva en Perú que no es interrumpida por un golpe militar.
La campaña electoral se volvió un campo de batalla en los últimos días cuando Kuczynski abandonó su habitual parsimonia y atacó con dureza a Fujimori ligándola con la corrupción.