Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero el Colegio Electoral podria frenarle el camino a la presidencia
¿Puede el Colegio Electoral de Estados Unidos frenar el camino a la presidencia de Donald Trump
El 8 de noviembre, el republicano Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Su victoria, sin embargo, no se oficializará hasta el 19 de diciembre, cuando los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en las capitales estatales a lo largo de Estados Unidos para formalizar sus votos y confirmar al nuevo presidente de ese país.
Recordemos que la elección presidencial en EE.UU. es una votación indirecta.
¿Por qué en la democracia de EE.UU. el voto es indirecto y cómo funciona realmente el Colegio Electoral?
Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por electores procedentes de todos los estados y de la capital, Washington D.C.
El voto del Colegio Electoral es el rezago de un organismo constitucional un apéndice político que en la práctica se ha convertido en poco más que un sello de aprobación automático para el presidente electo.
Colegio Electoral: guía básica para entender cómo funciona el sistema electoral en EE.UU.
Y es que 2016 sigue siendo un año determinado a romper las reglas y las normas hasta su último día.
Actualmente existe un movimiento impulsado por algunos de los electores estadounidenses para desafiar el status quo, un intento al que el equipo de la excandidata demócrata, Hillary Clinton, ya le guiñó el ojo. Se trata de una aprobación a esos esfuerzos.