#VENEZUELA:La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundieron al país en una grave crisis
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundieron al país en una grave crisis, con severa escasez de alimentos y medicinas
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la justicia.
En una interpretación particular del “abandono del cargo”, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes que hundieron al país en una grave crisis, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.
“¿Por qué no salimos de esta crisis? porque Maduro no está gobernando con la Constitución, sino fuera; está haciendo lo que le da la gana. La Constitución habla del derecho a la alimentación, a la salud, a la vida”, afirmó Julio Borges, quien asumió el pasado jueves la presidencia del Parlamento, en relevo de Henry Ramos Allup.
Según la Constitución, si el Legislativo declara la “falta absoluta” del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será reemplazado por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.
Un muro judicial
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró ayer que la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”.
En dicha sentencia y “con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación”, el Supremo exigió también al Legislativo no dictar “cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales” como “instigaciones” contra autoridades y poderes públicos.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.
“En Venezuela no hay justicia (...) no contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido”, sostuvo Borges en declaraciones al canal institucional Capitolio TV.
Dijo que la mayoría opositora continuará con su intención de discutir el abandono del cargo de Maduro, pese a que la Cámara se encuentra en estatus de desacato.