Gran parte de la comunidad dominicana radicada en Nueva York quieren que se incluyan a Danilo Medina, a los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández
NUEVA YORK,
NUEVA YORK. Reacciones mixtas entre gran parte de la comunidad dominicana radicada en esta ciudad generaron ayer las medidas judiciales dictaminadas por el juez de instrucción Francisco Ortega contra 10 de los 14 imputados como presuntos beneficiarios del soborno de $92 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
Mientras unos estiman correctas las sanciones e imposición de coerción, acorde a los niveles y escalas, otros creen que son insuficientes y en algunos casos, hasta “injustas” y varios dijeron que “hay que ir por más”, en referencia a que “faltan muchos” en la lista revelada al país y a la opinión pública internacional.
Algunos quieren que se incluyan al presidente Danilo Medina, a los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Un grupo se congregó a las 7:30 de la noche en la intersección de la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard) y la calle 181, esquina que por décadas ha servido de trinchera para bandereos, protestas, discusiones y “foros comunitarios” y públicos, sobre temas nacionales e internacionales.
Al ver al grupo, un taxista que buscaba pasajeros en la arteria se detuvo para apoyar a quienes critican “lo flojo” de las medidas, pero se sumó a las opiniones.
La activista Mónica Zapata dice que “no son todos los que estaban, que faltan muchos más” y que ahora en adelante la lucha es escalonada para reclamar que apresen a los que restan.
“Pr lo menos es una pequeña victoria para un pueblo que estaba perdiendo las esperanzas.”, añadió Zapata.
Otro de los participantes, Eddy Martínez, dijo que las medidas son un triunfo para el pueblo dominicano, que espera justicia.
“Pero es un comienzo, porque queremos más y vamos por más”, sostuvo Martínez.
Nelson Príamo Batista, nativo de Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, preguntó que “¿medidas de qué?, a quien quienes tienen que meter a Najayo es al títere, Danilo, Leonel y al “calvito, el guapo de Gurabo”.
Ramón Pérez señala que cree que las medidas “son un pequeño triunfo parcial para el pueblo dominicano y hay que profundizar más las movilizaciones, “porque faltan más”.
Agregó que “ese expediente no puede estar completo con la ausencia de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y el presidente Danilo, por lo que esperamos que el pueblo se mantenga movilizándose en las calles y exigiendo que estos corrutos sean llevados a la cárcel”.
Ramón Jiménez expresó que la lucha contra la corrupción y la impunidad apenas comienza hoy y “tenemos que mantener las protestas y movilizaciones como garantía de que las medidas que se han tomado hoy lleguen a las últimas consecuencias”.
Para Miladis Leonardo el envío a prisión de ocho de los diez detenidos es “excelente, es un paso para terminar y darle fin a la corrupción, un triunfo del pueblo dominicano, una lucha de todos, una lucha de la marcha verde”
Samuel Sánchez, un reconocido activista en el Alto Manhattan, dice que “hay que esperar que pase, porque hay que ser prudente, esperar que corra más agua debajo del puente para saber qué va a pasar, con todo esto, si es un entramado más del gobierno y puede pasar cualquier cosa”.
Pero ve como buenas las medidas.
El taxista José Brito de la organización Taxistas Latinos dijo que “esta es una victoria que se ha llevado el pueblo dominicano y la diáspora aquí en Nueva York dice presente, porque el pueblo dominicano está diciendo que basta ya de tantas injusticias, porque esos corruptos que tienen bandas de criminales y asesinos, tienen que ir a la cárcel y se han perdido muchas vidas”, agrega.