Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental 2,800 millas al espacio el día de hoy, lo que lo convierte en la prueba de misiles más grande de Corea del Norte hasta la fecha
Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental 2,800 millas al espacio el día de hoy, lo que lo convierte en la prueba de misiles más grande de Corea del Norte hasta la fecha, confirmaron dos funcionarios de EE. UU.
También fue la duración más larga de cualquier vuelo de misiles, viajando en el aire durante aproximadamente 50 minutos, dijo un funcionario.
El lanzamiento marca la tercera prueba de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y el lanzamiento de la decimoquinta mota de misiles balísticos de 2017. Es el último acto de provocación de la nación ermitaña y su primera prueba en más de dos meses.
"El misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y viajó unos 1000 km antes de caer en el Mar de Japón, dentro de la Zona de Exclusión Económica (ZEE) de Japón", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, en un comunicado.
El misil no representaba una amenaza para América del Norte, sus territorios o sus aliados, dijo el Departamento de Defensa.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó el martes por la tarde que Trump había sido informado sobre la situación "mientras [el] misil aún estaba en el aire".
Posteriormente, Trump se dirigió al lanzamiento en una aparición ante reporteros en la Casa Blanca, prometiendo: "Nos encargaremos de eso ... es una situación que manejaremos".
La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur fue la primera en reportar el lanzamiento, que se produjo localmente en la madrugada del miércoles, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
"Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur, al amanecer de hoy", dijo el Estado Mayor Conjunto, según Yonhap.
Temprano en el día, Manning señaló "un probable lanzamiento de misiles desde Corea del Norte" a "aproximadamente la 1:30 p.m. EST", que sería a las 3:00 a.m. del miércoles en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
El lanzamiento marca el final del período de tiempo más prolongado en que el régimen no ha realizado una prueba desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero. Corea del Norte probó su primer misil del año el 11 de febrero, 22 días después de la inauguración de Trump. De marzo a mayo, el régimen realizó pruebas cada una o dos semanas.
El lanzamiento más reciente de misiles ocurrió el 14 de septiembre, hace 75 días.
El 8 de agosto, Trump amenazó al régimen con "fuego y furia como nunca se había visto en el mundo", lo que provocó que el líder norcoreano Kim Jong Un dijera que consideraría enviar misiles a las aguas de la costa de Guam a mediados de agosto. "
Varias semanas más tarde, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance no hacia Guam sino hacia el Mar de Japón.
La última prueba de Corea del Norte de un misil balístico fue el 15 de septiembre, un KN-17 de rango intermedio que voló sobre la isla japonesa de Hokkaido.
La administración de Trump ha dicho que todas las opciones militares permanecen sobre la mesa cuando se trata de la amenaza de Corea del Norte, pero altos funcionarios estadounidenses han enfatizado consistentemente que Estados Unidos está llevando a cabo un esfuerzo diplomático, que incluye presión económica adicional.
El Secretario de Defensa James Mattis dijo anteriormente en noviembre, durante la pausa en las pruebas, que "habría una oportunidad para las conversaciones" "mientras dejen de probar, dejen de desarrollar" y "no exporten sus armas", de acuerdo con un Informe de Reuters.
Esta es una historia en desarrollo. Por favor revise las actualizaciones.