Ocho personas fueron rescatadas y tres permanecen desaparecidas luego de que un avión de la Marina estadounidense se estrelló en el oeste del Océano Pacífico
TOKIO, Japón.-Ocho personas fueron rescatadas y tres permanecen desaparecidas luego de que un avión de la Marina estadounidense se estrelló en el oeste del Océano Pacífico el miércoles, dijo la Marina.
El avión de transporte C-2 "Greyhound" bajó unas 500 millas náuticas (925 kilómetros) al sudeste de Okinawa mientras transportaba pasajeros y carga desde Japón al portaaviones USS Ronald Reagan, dijo la Marina en un comunicado.
Reagan estaba operando en el Mar de Filipinas durante un ejercicio conjunto con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón cuando el avión de doble hélice se estrelló a las 2:45 p.m. Hora de Japón. La causa del accidente no fue inmediata y el incidente será investigado, dijo la Marina.
Ocho personas fueron rescatadas unos 40 minutos después. Fueron llevados a Reagan para su evaluación médica y están en buenas condiciones, dijo la Marina.
Naves navales estadounidenses y japonesas y aviones están buscando a los desaparecidos. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el sitio del accidente está a unos 150 kilómetros (90 millas) al noroeste de Okinotorishima, un atolón japonés.
Los nombres de la tripulación y los pasajeros están siendo retenidos a la espera de la notificación del pariente más cercano.
El portavoz militar filipino Maj. Gen. Restituto Padilla dijo que su ejército alertó a sus naves y aviones poco después de enterarse del accidente, pero no pudo brindar ayuda debido a la distancia del país.
El ejercicio conjunto del 16 y el 26 de noviembre en las aguas de Okinawa ha sido descrito por la Marina como el "principal evento de entrenamiento" entre las armadas de EE. UU. Y Japón, diseñado para aumentar la preparación defensiva y la interoperabilidad en operaciones aéreas y marítimas.
La Séptima Flota de la Armada, con base en Japón, ha tenido dos accidentes mortales en aguas asiáticas este año, dejando 17 marineros muertos y provocando la remoción de ocho altos oficiales de la Armada de sus puestos, incluido el comandante de la 7ma Flota.
El USS John S. McCain y un petrolero colisionaron cerca de Singapur en agosto, dejando 10 marineros estadounidenses muertos. Siete marineros murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un barco portacontenedores chocaron frente a Japón.
La Armada ha concluido que las colisiones fueron evitables y fueron el resultado de fallas generalizadas de los equipos y comandantes, que no reconocieron rápidamente ni respondieron a las emergencias en curso. Un informe de la Marina recomendó numerosos cambios para abordar los problemas, que van desde la capacitación mejorada hasta el manejo del sueño y el estrés para los marineros.