Bill de Blasio, se encuentra en la capital del país el miércoles, pero después de un anuncio del Departamento de Justicia, canceló su reunión cara a cara con el presidente Donald Trump
El alcalde de Blasio se retira de la reunión de alcaldes con el presidente Trump después del anuncio de las ciudades santuario
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se encuentra en la capital del país el miércoles, pero después de un anuncio del Departamento de Justicia, canceló su reunión cara a cara con el presidente Donald Trump.
De Blasio formaría parte de un grupo de alcaldes de todo el país como parte de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.
El enfoque de la reunión es la infraestructura de la nación. El presidente prometió más de un billón de dólares en fondos para infraestructura.
Pero alrededor de las 12:30 p.m., el alcalde de Blasio tuiteó que no asistiría a la reunión.
El Departamento de Justicia intensificó la presión sobre las llamadas ciudades santuario, como la ciudad de Nueva York, en busca de dinero para subsidios de seguridad pública, advirtiendo a los funcionarios estatales y locales que podrían verse legalmente obligados a demostrar que cooperan con las autoridades federales de inmigración.
Los funcionarios enviaron cartas a aproximadamente dos docenas de jurisdicciones amenazando con emitir citaciones si no renuncian voluntariamente a los documentos que demuestren que no están reteniendo información sobre el estado migratorio de las personas bajo custodia.
El departamento ha amenazado reiteradamente con negar millones de dólares en importantes subvenciones de comunidades que se niegan a compartir esa información con las autoridades federales, como parte de la ofensiva prometida por el gobierno de Trump contra ciudades y estados que se niegan a ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses.
Las 23 jurisdicciones que recibieron cartas el miércoles incluyen Chicago, Nueva York, Denver, Los Ángeles y los estados de Illinois, Oregón y California. Los funcionarios dijeron que los lugares han sido advertidos previamente de que necesitan proporcionar información sobre sus políticas para ser elegibles para recibir subvenciones que pagan todo, desde chalecos antibalas hasta tiempo extra de oficiales.
La última vez que el Presidente y el alcalde de Blasio se encontraron fue en Trump Tower cuando el presidente Trump era el presidente electo.
El alcalde de Blasio ha sido muy crítico con el presidente Trump en muchos asuntos, incluso encabezó una manifestación frente a Trump Tower el mes pasado, gritando "vergüenza" en respuesta al plan de impuestos del Partido Republicano.