Trump: "Este es el mejor momento para lograr el sueño americano" ha extendido "una mano abierta" a los legisladores republicanos y demócratas para trabajar unidos.
En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha subrayado los logros y dificultades de su administración y ha extendido "una mano abierta" a los legisladores republicanos y demócratas para trabajar unidos.
"Hemos hecho un progreso increíble y hemos logrado un éxito extraordinario", en el último año, afirmó el mandatario.
Entre las dificultades enfrentadas, mencionó inundaciones, incendios y tormentas, "que sacaron a relucir la belleza de alma y fortaleza de los estadounidenses", como los invitados al discurso, sentados juntos a la primera dama Melania Trump.
El presidente mencionó a los voluntarios de la "Armada de Cajun", que con sus barcos de pesca rescataron a las personas afectadas por el huracán Harvey en el área de Houston, Texas.
Recordó a los extraños que protegieron a desconocidos en el tiroteo en el concierto de música country en Las Vegas, y destacó el heroísmo de la suboficial de la Guardia Costera Ashlee Leppert, que salvó más de 40 vidas a bordo de uno de los primeros helicópteros en Houston durante el huracán Harvey.
Trump mencionó también al bombero David Dahlberg que enfrentó las llamas de incendios forestales para rescatar a casi 60 niños atrapados en un campamento de verano de California.
Un homenaje especial pidió el presidente para el congresista de Luisiana, Steve Scalice, quien fue atacado a tiros durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia. También fueron aplaudidos a pedido de Trump, los funcionarios policiales y de salud que asistieron a Scalice.
El terrible tiroteo unió al Congreso como nunca antes, recordó el presidente, quien pidió no solo hacerlo en tiempos de tragedia. "Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que debemos cumplir para las personas a las que fuimos elegidos para servir".
Trump destacó sus nombramientos judiciales "que interpretarán la Constitución tal como está escrita", habló de su defensa de la Segunda Enmienda (derecho a portar armas) y las medidas para proteger la libertad religiosa, y las acciones para reformar la atención médica a los veteranos de guerra.
Enfatizó también la lucha de su administración contra las regulaciones burocráticas y afirmó que su gobierno "ha terminado la guerra contra la energía estadounidense" y contra "el carbón limpio".
"Ahora somos un exportador de energía para el mundo", declaró.