El primer sistema de alerta de “hit-and-run” de la ciudad de Nueva York será puesto en operación este sábado.
El primer sistema de alerta de “hit-and-run” de la ciudad de Nueva York será puesto en operación este sábado.
La nueva ley será nombrada “DJ Jinx Paul” en honor al conocido DJ de La Mega 97.9 FM, mortalmente atropellado en diciembre del 2016 por un conductor que se dio a la fuga y que fue arrestado casi un año después del accidente.
La ley, presentada por el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, requiere que la ciudad establezca un sistema que notificará al público de cualquier choque donde el conductor se haya dado a la fuga y que resulte en lesiones físicas o la muerte.
Asimismo, proporcionará detalles sobre el vehículo involucrado.
Rodríguez explicó que la notificación podrá ser difundida por correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, transmisiones de televisión, emisiones de radio o redes sociales.
Agregó que la ley tiene la intención de ayudar al Departamento de Policía de Nueva York a detener a los conductores implicados más rápidamente.
Refirió que “los choques en que el chofer se da a la fuga son una epidemia que amenaza la seguridad de los peatones, ciclistas y otros conductores”.
“Sólo el año pasado, hubo 46,006 choques, lo cual es un aumento con respecto a 2016”, indicó.
Aseguró que “el sistema de alerta ‘DJ Jinx Paul’ nos ayudará a traer justicia a las familias de las víctimas y enviará un mensaje a los conductores de que ya no se saldrán con la suya con este acto cobarde “.
“Alcanzar nuestros objetivos de Visión Cero va a requerir que los cuerpos ejecutivos y legislativos de la ciudad y el estado avancen mejores leyes y piensen en maneras innovadoras de terminar con la pérdida de vidas”, afirmó.
Manifestó que “los conductores tienen la obligación de detenerse y no huir cuando están involucrados en una colisión. Ese es uno de los actos de decencia más básicos que podríamos esperar de aquellos que conducen en nuestras calles”.