Samuel Hernández fue hasta la tienda BJ’s que funciona en Shore Parkway en Brooklyn y compra bolsas de las tortillas con señales de mordiscos de ratón
Samuel Hernández fue hasta la tienda BJ’s que funciona en Shore Parkway, en Brooklyn, y compró cinco bolsas de tortillas. Al llegar a su casa, las probó con su comida, y aunque asegura que sintió un saborcillo raro, al principio no le prestó mucha atención. Al poco tiempo empezó a sentirse mal y no tardó mucho en descubrir lo que estaba sucediendo. Las bolsas de las tortillas presentaban señales de mordiscos de ratón. Al mirarlas detalladamente, notó que todas estaban roídas, que los roedores se habían dado un banquete con algunas, y en otras habían dejado residuos fecales. El vomito fue solo una de las reacciones del mexicano y durante tres días el dolor de estómago le recordó lo que había comido. Aun hoy teme que haya podido contraer alguna infección.
“Yo me comí las de arriba y se veían bien, pero luego me di cuenta que las tortillas estaban mordisqueadas. Más allá del asco, duré dos días seguidos con diarrea y como no tengo dinero para pagar un doctor, pues me tocó curarme con bicarbonato”, recuerda el joven, quien al otro día fue hasta el supermercado a contar lo que le había pasado, y a pedir al gerente que fueran más cuidadosos con la higiene de sus productos, pero allí se llevó otra sorpresa que lo sacó espantado del lugar.
“Fui a hacer el reclamo y no le dieron importancia al asunto. Solo vieron las bolsas roídas, y dijeron que me regresarían mí dinero, que no me preocupara, y ni una disculpa me ofrecieron. Y cuando quise explicarles lo serio del asunto y que quería poner mi queja, me dijeron que ellos se encargaban después del tema”, comenta Hernández, quien agrega que sintió además que por ser inmigrante no tomaron su reclamo en serio. “Probablemente si eso mismo le pasa a una persona blanca, le van a prestar más atención, esa fue mi impresión, y uno piensa que una cadena tan grande como esa puede prevenir que haya alimentos infectados, con todos los recursos económicos que tienen, pero veo que no es así”.
El cliente luego interpuso una queja ante el Departamento de Salud, que de inmediato le hizo seguimiento, y confirmó fallas serias en el BJ’s Store, ubicado en el 1752 Shore Parkway, de Brooklyn.
“El Departamento respondió a la queja con una investigación y una nueva inspección en la tienda, lo que resultó en que la tienda fuera citada con 4 deficiencias críticas por actividad de roedores”, aseguró Jola Szubielski, vocera del Departamento de Salud del Estado, organismo encargado de realizar las inspecciones a supermercados en Nueva York.
La funcionaria agregó que en el último año se recibieron un total de 275 quejas de consumidores que denunciaron actividad de roedores en supermercados y tiendas alrededor del Estado, es decir casi un reclamo diario.
Y aunque existe la idea de que debido a la plaga de roedores que hay en Nueva York, ciertas cantidades mínimas de presencia de ratones pueden ser pasadas por alto, Szubielski negó que el Estado se rija por esos conceptos.
“La seguridad en los alimentos es una prioridad para el Departamento y el Departamento no acepta ninguna evidencia de actividad de roedores”, advirtió la funcionaria, al tiempo que enfatizó que las autoridades de Salud no toleran este tipo de riesgos, pero trabajan con los comerciantes para ayudarlos a resolver sus violaciones, y en otros casos imponen multas superiores a $400.
“Cuando los minoristas reciben cualquier deficiencia (crítica o general), los inspectores revisan las normas de seguridad alimentaria del Departamento con el propietario de la tienda y también proporcionan orientación sobre las acciones correctivas (cuando están disponibles). Si se observan deficiencias críticas, se pueden emitir multas”, agregó la vocera estatal.
Hallazgos como excrementos frescos, roedores vivos y alimentos contaminados con roedores, son considerados como deficiencias críticas y presencia de excrementos viejos, secos y decolorados y roedores muertos en una estación, se clasifican como deficiencias generales y requieren nuevas inspecciones.