Arabia Saudí La coalición liderada en Yemen lanza ataques aéreos sobre Saná
Arabia Saudí La coalición liderada en Yemen lanza ataques aéreos sobre Saná
ADÉN.- La coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen llevó a cabo el jueves varios ataques aéreos sobre la capital Saná, controlada por los hutíes, después de que el movimiento alineado con Irán reivindicara la responsabilidad de los ataques con aviones teledirigidos contra las instalaciones petroleras saudíes.
Los ataques contra Saná tuvieron como objetivo nueve instalaciones militares en la ciudad y sus alrededores, dijeron residentes de la ciudad a Reuters. El canal de televisión Masirah, dirigido por hutíes, informó de seis ataques aéreos.
La cadena de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí, citó una declaración de la coalición que decía que la alianza musulmana suní había lanzado una operación destinada a “neutralizar la capacidad de la milicia hutí para llevar a cabo actos de agresión”.
Instó a los civiles a que eviten las zonas atacadas, y por el momento no se han registrado víctimas.
Arabia Saudí dijo el martes que drones armados alcanzaron dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, pero no interrumpieron la producción ni las exportaciones. Los hutíes dijeron que ellos eran los responsables.
Emiratos Árabes Unidos dijo el miércoles que la coalición respaldada por Occidente, de la que es miembro principal, “tomaría duras represalias” por cualquier ataque de hutíes contra los objetivos de la coalición.
Los ataques aéreos de Saná y la escalada de violencia en el puerto de Al Hudayda, en Yemen, que violaron una tregua auspiciada por la ONU en la ciudad del Mar Rojo, podrían complicar los esfuerzos de paz para poner fin a una guerra que dura ya cuatro años y ha matado a decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles, y ha llevado al país al borde de la hambruna.
La coalición, que recibe armas e inteligencia de las naciones occidentales, intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes para intentar restaurar el Gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi, que es reconocido internacionalmente y fue expulsado del poder en Saná.
El conflicto se considera como una guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán. Los hutíes niegan ser marionetas de Teherán y dicen que su revolución va dirigida contra de la corrupción.