Elon Musk, Barack Obama,Joe Biden,Bill Gates, Jeff Bezos y Apple fueron hackeados en Twitter para publicar una estafa de Bitcoin
Elon Musk , Bill Gates, Michael Bloomberg y Jeff Bezos, tres de los hombres más ricos del mundo, han ofrecido dinero gratis a sus millones de seguidores en Twitter. También las cuentas oficiales de Apple, Tesla y Uber. Cantantes como Wiz Khalifa y Kanye West. Y políticos como Joe Biden y Barack Obama. Son algunos de los perfiles más prominentes involucrados en un hackeo masivo que está sirviendo para difundir una simple estafa de Bitcoin.
“Me siento generoso por el Covid-19”, decía uno de los tuits (ahora borrados) en la cuenta verificada de Musk. “Doblaré cualquier pago en BTC enviado a mi dirección en la siguiente hora. Buena suerte y cuídense ahí fuera”.
Otro twit, publicado también en la cuenta de Bill Gates, prometía 2000 dólares a todo el que enviara 1000 a la misma dirección:
Y tanto Jeff Bezos como la cuenta oficial de Apple prometieron “devolver dinero a su comunidad”:
La dirección de los tuits es un auténtico monedero de Bitcoin con cientos de transacciones, pero no está claro si son de gente que ha caído en la estafa o de los propios estafadores para darle una mayor apariencia de autenticidad. Eso sí, está subiendo preocupantemente de valor y ya acumula 11 BTC ($105.000).
Otras cuentas prominentes del mundo de las criptodivisas han sido víctimas del mismo hackeo para publicar un enlace fraudulento, entre ellas Coinbase y Binance. Pero es un enlace antiguo y los navegadores lo marcan como peligroso:
Twitter dijo a un reportero de BuzzFeed que el hackeo “está siendo investigado”. Es muy probable que no sean las contraseñas de las cuentas individuales las que hayan quedado comprometidas, sino una aplicación de terceros con permisos para publicar en esas cuentas o incluso un panel interno o el backend de Twitter, lo que significaría que un empleado o el sistema de autenticación de la red social han sido hackeados.
Puedes retirar permisos a aplicaciones de terceros para proteger tu cuenta de Twitter siguiendo este enlace, pero no hay nada que puedas hacer contra un hipotético hackeo de Twitter hasta que Twitter lo arregle.
Es frecuente ver estafas de Bitcoin y otras criptodivisas de cuentas que se hacen pasar por Elon Musk en Twitter (de hecho, fue una de las cosas que Musk pidió al CEO de Twitter que arreglara), pero nunca habían llegado tan lejos.
Si ves a alguien publicando uno de estos tuits, no le transfieras tu dinero (no te va a devolver nada) ni hagas clic en ningún enlace.
Actualización 1: más de una hora después del hackeo, Twitter está impidiendo a los usuarios verificados publicar nuevos tuits para frenar la difusión de la estafa.