Jueza federal termina con el mandato de uso de mascarillas en el transporte público en Estados Unidos
Algunos pasajeros se enteraron de la decisión de la jueza de Florida sobre la norma destinada a mitigar la amenaza del covid-19 momentos antes del despegue, mientras los auxiliares de vuelo anunciaban que, por primera vez en casi dos años, las mascarillas eran opcionales.
Pam Eason, pasajera de Southwest, captó en video el momento en que un miembro de la tripulación comunicó a un avión lleno de pasajeros que Southwest había suprimido el requisito de las mascarillas. En el video se oye a los pasajeros aplaudir y vitorear, y uno de ellos dice: "¡Sí, se acabaron las mascarillas!".
"¡Qué alivio tan increíble!", dijo Eason a CNN sobre su reacción a la noticia. "Alabado sea Dios, todos pusimos de nuestra parte para llegar a donde estamos".
En un vuelo de Sun Country Airlines de Las Vegas a Minneapolis-St. Paul, un auxiliar de vuelo bajó por el pasillo con una bolsa de basura para que los pasajeros tiraran sus mascarillas.
La decisión de la jueza se produce después de casi dos años de requisitos de mascarilla para los viajeros estadounidenses, primero aplicados por las principales aerolíneas en la primavera de 2020 y más tarde se convirtieron en obligación según el gobierno federal en febrero de 2021 para los aviones y otros métodos de transporte público.
La Administración de Seguridad en el Transporte confirmó este lunes que dejaría de aplicar el mandato, y también se rescindirá una prórroga que iba a entrar en vigor el martes.
Aun así, algunos viajeros de los aeropuertos tienen previsto seguir usando mascarillas, incluso sin un mandato federal o las normas de las aerolíneas, dijeron a CNN. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. siguen recomendando usar mascarillas a los pasajeros que utilizan medios de transporte públicos interiores.
"Siempre llevaré mi mascarilla", dijo Davida Wright en el aeropuerto de Hollywood Burbank, en California. "Perdí a mi abuela a causa del covid hace un año, y por eso soy muy exigente con las mascarillas. Así que voy a seguir llevándolas, independientemente de los mandatos".
"Me protejo llevando mi máscara", dijo, y añadió que su hija pequeña también seguiría llevándola.