Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido anunció su renuncia como líder del Partido Conservador.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció su renuncia como líder del Partido Conservador.
En un mensaje dirigido a la nación señaló: “Es doloroso como no poder ver muchos ideales no se lograron, hay muchas cosas difíciles por hacer nuestro sistema llevará a otro líder”.
Y añadió: “A ustedes el pueblo Británico, quiero que sepan lo triste que estoy por renunciar al mejor empleo del mundo. Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”.
Durante su discurso dejó en claro que su renuncia fue culpa de sus colegas y no de él. También dirigió unas breves palabras a la mala prensa que recibió en los últimos días, pero no se detuvo a hablar de los errores cometidos en estos seis años.
Se esperan unas elecciones internas
Tras la renuncia Boris Johnson, el Partido Conservador deberá celebrar unas elecciones internas para elegir a su nuevo líder, mismo que se convertiría en el primer ministro.
Boris Johnson se convierte en el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos.
Desde que Johnson llegó al poder se convirtió en una figura muy polémica y aunque su carisma jugó un papel muy importante entre los británicos las quejas de los conservadores con el liderazgo del primer ministro comenzaron a aumentar seriamente en noviembre pasado cuando intentó reformar el sistema de estándares en el escándalo de cabildeo del diputado Owen Paterson.
A esta queja le siguió el “partygate”, así como señalamientos de querer engañar al Parlamento al decir que no había violado las restricciones anticovid que estaban en vigor.