179 Aniversario de la independencia Dominicana y el nombramiento oficial de “Quisqueya Plaza” en Inwood, en honor a esta comunidad
Para celebrar el 179 aniversario de la independencia Dominicana, se llevó a cabo el nombramiento oficial de “Quisqueya Plaza” en Inwood, en honor a esta comunidad.
Al evento se dieron cita el Alcalde Eric Adams, oficiales electos y el comisionado de Transporte de la ciudad, Ydanis Rodríguez, quien anunció que la plaza recibirá una financiación de 7 millones de dólares para mejorar su espacio público y las infraestructuras para peatones y ciclistas.
“Una inversión de 7 millones de dólares para nosotros reconstruir este espacio que ya tiene vida, pero vamos a dar la oportunidad de que artistas también participen en la escultura que vaya a tener", dijo el comisionado. "Vamos a asegurarnos de que haya todo lo que se necesita para que la comunidad siga caminando segura, que las familias y niños se puedan divertir".
La ciudad puso un mensaje en redes sociales sobre el evento.
El tramo de calle en Dyckman entre las avenidas Broadway y Seaman, antes conocido como Dyckman Plaza, justo en el corazón de la comunidad dominicana al norte de Manhattan, fue la primera calle abierta que se transformó en una plaza pública permanente durante la pandemia, que ayudó a salvar negocios locales y puestos de trabajo.
“Tener la plaza Quisqueya es un compromiso para todos nosotros. No hay que ser dominicano para celebrar el día de hoy, porque hoy es un día de patria y libertad, que viva la República Dominicana y que viva nuestra plaza", dijo Susana Osorio, empresaria.
La plaza rinde homenaje a Quisqueya, el nombre taíno que se le dio a la isla que hoy forman Haití y la República Dominicana y que significa "madre de todas las islas". También es el nombre de un municipio de la República Dominicana.
Según el informe anual de departamento de Migración de Nueva York, hay aproximadamente un millón de dominicanos, por lo que los convierte en el grupo de inmigrantes latinos más grande que reside en la ciudad, por encima de los mexicanos y ecuatorianos.
"Es una comunidad dominicana que celebra también su independencia, y nosotros estamos aquí para celebrar a ellos, por todas sus contribuciones a la ciudad de Nueva York, a nuestro país. Sin los inmigrantes, este país, esta ciudad no fuese lo que es ahora", dijo Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Imigración de la alcaldia.