El ejército chino envió buques de guerra y docenas de aviones de combate hacia Taiwán el sábado dijo el gobierno de Taipéi
BEIJING (AP) — El ejército chino envió buques de guerra y docenas de aviones de combate hacia Taiwán el sábado, dijo el gobierno de Taipéi, en represalia por la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta de la isla democrática autogobernada que Beijing reclama como parte de su territorio.
El Ejército Popular de Liberación chino anunció el inicio de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente. No dio indicaciones de si, como en ejercicios anteriores, se lanzarán misiles al mar, lo que alteró el transporte marítimo y los vuelos comerciales.
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, se reunió con la presidenta, Tsai Ing-wen, el jueves en California, sumándose a una serie de legisladores extranjeros que se han visto con la mandataria para mostrarle su apoyo ante la intimidación china. Beijing respondió el viernes imponiendo restricciones de viaje y sanciones financieras a grupos e individuos estadounidenses ligados a la visita de Tsai
Cerca de Taiwán se detectaron el sábado ocho buques de guerra y 42 aviones, de los cuales 29 cruzaron la línea media del estrecho que separa la isla del territorio continental, indicó el Ministerio de Defensa taiwanés. La flota aérea incluía cazas Chengdu J-10, Shenyang J-11 y Shenyang J-16.
También el sábado, la Marina tenía previsto realizar un “entrenamiento con fuego real” en la bahía de Luoyuan, en la provincia de Fujian, frente a Taiwán, anunció la Autoridad Marítima local. Los barcos no podrán entrar durante el ejercicio, que se repetirá en cinco fechas en las dos próximas semanas.
Taiwán se separó de China luego de una guerra civil en 1949. El gobernante Partido Comunista dice que la isla está obligada a reincorporarse al territorio, por la fuerza si fuese necesario. Beijing sostiene que el contacto con funcionarios extranjeros anima a los taiwaneses que quieren la independencia formal, un paso que, según afirman, conducirá a la guerra.
“Esta es una seria advertencia contra la connivencia y la provocación entre las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”, dijo el ejército en un comunicado. Las maniobras “Espada conjunta” son una “acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.