IRAN:Los científicos militares iraníes obtienen la tecnología de fabricación de un misil de crucero capaz de viajar a velocidades supersónicas
El misil de crucero, diseñado y fabricado por expertos locales, se ha presentado como una nueva generación de misiles de crucero iraníes y actualmente se encuentra en la etapa de prueba, informó este miércoles la agencia de noticias local Tasnim.
El misil supersónico abrirá un nuevo capítulo en las tecnologías de defensa de Irán, ya que es extremadamente difícil interceptar un misil de crucero que viaja a velocidades supersónicas, según el informe.
Antes del desarrollo de este producto de alta tecnología, los misiles de crucero iraníes usaban un motor de despegue asistido por cohetes (RATO, por sus siglas en inglés) para ser lanzados y un motor turborreactor de fabricación nacional, denominado Tolu (Amanecer), para la segunda etapa.
El empleo de motores estatorreactores en los misiles de crucero navales y el desarrollo de misiles de crucero supersónicos mejorará en gran medida el poder de respuesta de Irán en caso de cualquier conflicto militar y evitará que las fuerzas invasoras muestren una reacción oportuna.
Un estatorreactor conocido por su nombre inglés ‘ramjet’ es un tipo de motor de reacción que es más potente que los motores turborreactores. Carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa mediante la alta velocidad a la que ha de funcionar. Estos motores funcionan de manera más eficiente a velocidades supersónicas alrededor de Mach 3 y pueden operar hasta velocidades de Mach 6.
Destructor iraní Dena estará equipado con misiles de lanzamiento vertical
Mientras tanto, el destructor Dena clase Mowj de fabricación nacional estará equipado con misiles de lanzamiento vertical de última generación en un futuro próximo.
Dadas las misiones de larga distancia de los destructores, la imposibilidad de apoyo desde la costa en muchos casos y la variedad de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate, drones y misiles, es absolutamente necesario equipar a los buques militares con sistemas de defensa antiaérea que gocen de una precisión milimétrica, manifestó Tasnim.
A pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, los expertos y técnicos militares iraníes han logrado en los últimos años grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipamientos de calidad, lo que hace que las Fuerzas Armadas del país sean autosuficientes en diversos ámbitos armamentísticos.
Aun con todo, la República Islámica siempre ha insistido en que su poderío militar se basa en una doctrina defensiva debido a las constantes amenazas enemigas. También asegura que no va a iniciar ninguna guerra, pero tampoco se dejará sorprender por los enemigos en un eventual conflicto bélico.