Alto el fuego o pausa El mortífero ataque de Hamas contra Israel entra en su segundo mes y aumentan las muertes de civiles en Gaza
¿'Alto el fuego' o 'pausa'? ¿'Táctica', 'humanitaria' o 'pequeña'? Por qué son importantes las palabras en la guerra entre Israel y Hamás
¿Estaría Israel de acuerdo con un alto el fuego en su guerra contra Hamás? ¿Qué tal una “pausa humanitaria”? ¿Qué tal una pausa “táctica”? ¿O quizás “pausas temporales y localizadas”?
A medida que el conflicto desencadenado por el mortífero ataque de Hamas contra Israel entra en su segundo mes y aumentan las muertes de civiles en Gaza, las palabras utilizadas por funcionarios desde Washington hasta Tel Aviv y más allá son más que mera semántica.
En su primera entrevista individual desde el ataque del 7 de octubre, el presentador de "ABC World News Tonight", David Muir, presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre los llamamientos de la comunidad internacional para poner fin o al menos una pausa al ejército de Israel. operación en Gaza.
"Bueno, no habrá un alto el fuego, un alto el fuego general, en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu. “En cuanto a pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá. Los hemos tenido antes, supongo, verificaremos las circunstancias para permitir que entren bienes, bienes humanitarios, o que nuestros rehenes, rehenes individuales, salgan. Pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general”.
"Creo que obstaculizará el esfuerzo bélico", continuó Netanyahu. "Obstaculizará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales en Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo".
Los funcionarios israelíes dicen que Hamás está reteniendo a 241 personas en Gaza. Si el grupo militante aceptara liberarlos, dijo Netanyahu, “habrá un alto el fuego para ese propósito”.
El conflicto de un mes de duración ha matado a más de 10.000 personas en Gaza, incluidos más de 4.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. Según la oficina de Netanyahu, más de 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque del 7 de octubre.
En los últimos días, funcionarios estadounidenses han criticado abiertamente el costo humanitario de la ofensiva de Israel en Gaza.
El presidente Biden, que visitó Tel Aviv el mes pasado para reunirse con Netanyahu en una muestra de apoyo de Estados Unidos a Israel, se ha cansado cada vez más de las víctimas civiles en Gaza y ha abogado públicamente por una “pausa humanitaria”.
En una conferencia de prensa la semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, intentó explicar cómo exactamente la administración Biden espera que sería una “pausa humanitaria” en las operaciones militares de Israel en Gaza.
“Realmente no estamos hablando sólo de una pausa. Lo que estamos tratando de hacer es explorar la idea de tantas pausas como sean necesarias para seguir recibiendo ayuda y seguir trabajando para sacar a la gente de forma segura, incluidos los rehenes”, dijo Kirby, señalando que estas serían “pausas temporales y localizadas en la lucha para alcanzar un determinado objetivo u objetivos”.
"Una pausa temporal no significa un alto el fuego general ni el fin de la guerra", añadió. "Aquí hay una gran diferencia".